Alcatel sigue convirtiendo sus aplicaciones en spamware

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

A inicios de año se descubría que Alcatel estaba sustituyendo su aplicación de galería por malware. Este peligro para la seguridad de los usuarios es ahora mayor, dado que están haciendo lo mismo con otras aplicaciones básicas.

Alcatel instala spamware en sus móviles Android a través de actualizaciones del sistema

El bloatware que viene preinstalado en un dispositivo ya no es tan incómodo como lo era en el pasado, pero para muchos usuarios sigue siendo un problema. Obviamente se puede eliminar el bloatware preinstalado mediante algunos procesos más complicados, pero lo que un usuario no debería esperar es que aplicaciones que tuviera instaladas en su dispositivo acabaran por convertirse en spamware. No se trata solo del hecho de forzar software que cuesta desinstalar, sino encima convertirlo en una manera de mostrar anuncios y comprometer la seguridad del usuario.

Esto es lo que ocurrió en enero con la app de Galería de Alcatel, y eso es lo que está pasando con el resto de apps. Hasta el momento bastaba con desactivar las actualizaciones automáticas y asegurarse de que las nuevas versiones no se instalaban. Todo esto ocurría con la Galería, el Launcher, la Grabadora de sonido, la app de Tiempo y el Explorador de archivos. Recordamos que por defecto no se pueden desinstalar, solo volver a la versión inicial.

Imagen del Alcatel Idol 4

En vista de que los usuarios estaban reaccionando ante el spamware, Alcatel ha buscado un nuevo método para instalar las nuevas versiones y lo está probando con el Alcatel Idol 4: obligar a su instalación junto a una actualización de seguridad. Si los usuarios quieren el nuevo parche, deben instalar sí o sí spamware en sus dispositivos, que los hace menos seguros y que hace que la privacidad quede en riesgo.

El usuario de Reddit que ha descubierto esto informa de que se dio cuenta que el registro informaba de que el parche incluía información de posibles instalaciones de apps. Cuando consultó con Alcatel le informaron de que eran, efectivamente, el spamware que pretenden forzar a sus usuarios. En caso de que no quisiera las nuevas versiones, recomendaban no instalar el parche de seguridad. Una solución perjudicial y poco respetuosa con el usuario. Parece ser que lo mismo está sucediendo con el Alcatel Idol 3.

Alcatel Idol 4 Alcatel instala spamware

 

Consejos para evitar el spamware de Alcatel

De cara a estar más seguros y protegidos, recomendamos vigilar los permisos que se conceden a las apps de Alcatel y directamente denegarle todos. En segundo lugar, recomendamos no utilizar los dos dispositivos mencionados, el Idol 3 y el Idol 4. En tercer lugar, os animamos a seguir nuestro tutorial para desinstalar bloatware de serie en Android y eliminar estas aplicaciones. Finalmente, si estabas contento con lo que ofrecían las versiones antiguas, te recomendamos buscar la versión correspondiente en APK Mirror y seguir nuestro tutorial para evitar que una aplicación se actualice en Android.

Fuente > Reddit


Continúa leyendo
  • Yo compre un pop4 y cuando vi de repente como un clean master en pantalla busque como un loco que pasaba y cuando me percate que era la app de archivos, desinstalada y bloquear actualizaciones.
    En la lista Spamware está ZTE y Acatel pero parece que Google le da igual eso, porque las apps se instalan de su Google Play hasta que no quiten clean master e derivados…

  • モレイラコルドバ フランシスコ

    Alcatel era una buena opción al buscar un móvil barato y con buena calidad, ahora están tirando todo a la basura, muchas de la actualizaciones de aplicaciones de alcatel perdían hasta funcionalidades que tenían versiones anteriores.

    A este paso los clientes de Alcatel le dirán a dios y compraran otras marcas que respetan tu privacidad y que mantengan el precio y calidad.