Android será más seguro para las víctimas de violencia doméstica

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En futuras versiones del sistema operativo, Android ocultará llamadas a números de denuncia de violencia doméstica para proteger a las víctimas. Tanto la española BQ como Sony han ofrecido sus propias soluciones.

Android ocultará llamadas a números de denuncia de violencia doméstica para proteger a las víctimas

La seguridad de un sistema operativo no siempre se mide de forma exclusiva por cómo se protege ante el malware o la cantidad de parches que recibe mes a mes. En ocasiones se trata también de detectar mejoras para la vida en el día. En el caso que hoy nos ocupa, hablamos de mejoras para proteger a las víctimas de violencia de género.

En todos los países existen números de denuncia de abusos. Por ejemplo, en España tenemos el número 016 para atender a las víctimas de violencia de género. Gracias sobre todo al trabajo de BQ, las llamadas a este número no dejan rastro en el registro telefónico, evitando que el maltratador pueda descubrir que se ha hecho la llamada. Es una medida de seguridad que pronto se extenderá a todo el sistema operativo de Google.

BQ y Sony ofrecen sus soluciones para ocultar llamadas a números de denuncia

Aunque en países como España ya se ocultan estos números tanto de la factura como del registro telefónico, esto se produjo gracias a un primer trabajo de BQ que acabó por trasladarse al resto de fabricantes para nuestro país. Ahora, sin embargo, se trata de integrar una solución nativa, y tanto BQ como Sony han ofrecido sus propias soluciones al respecto.

Por un lado, la solución que ofrece la española BQ es un gran archivo XML con los números que deben ser filtrados en el registro de archivos. Este documento se debe copiar en cada dispositivo y, básicamente, cruza los datos para detectar qué números no deben aparecer en el registro de llamadas:

android ocultará números violencia doméstica

Sony, por su parte, ofrece una solución que, en lugar de ofrecer todos los números de todos los territorios en diferentes archivos XML, opta porque sea un único documento con varias “capas” según el territorio:

android ocultará números violencia doméstica

Mientras que la solución de BQ ya ha sido implementada en ROMs como LineageOS, parece que es la solución de Sony la que más convence a Google. Todavía no hay detalles respecto a cuando se implementaría esta solución, ni se conoce si formaría parte de una actualización mayor de Android. Pero son buenas noticias para la protección de las víctimas de violencia de género y abusos domésticos, que estarán más seguras a la hora de denunciar agresiones.

Fuente > XDA-Developers