El icono de WhatsApp ya es adaptativo en Android Oreo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los usuarios de Android Oreo ya pueden disfrutar del icono de WhatsApp adaptativo, que ofrece una experiencia visual mejorada y cohesionada respecto al resto del sistema.

Así es el nuevo icono de WhatsApp adaptativo

WhatsApp ha cambiado su icono de aplicación en su última versión beta. En adelante, y para más gente cuando llegue a la versión estable, el icono de la aplicación se verá así:

A primera vista, el cambio no parece muy destacado, e incluso se podría discutir que ha ido a peor. La importancia de esta modificación radica en que, por fin, el icono de WhatsApp se vuelve adaptativo. Esto significa que está compuesto por distintas capas y máscaras que permiten al usuario modificar su forma según sus preferencias. Así, dará igual si el usuario prefiere iconos circulares, cuadrados o con lágrima: el icono siempre se verá bien.

¿Qué ocurre si un icono no es adaptativo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que desde Google pretende homogeneizar la experiencia visual de Android, de ahí la implementación de este estilo de iconos. Al poder visualizarse de cualquier forma, todo luce, en líneas generales, mejor, aunque se pierda cierta personalidad en cada icono.

Cuando un icono no es adaptativo, pueden ocurrir varias cosas según la versión de Android que se posea. En resumen, va así: antes de Android Oreo, se añade un nuevo fondo sobre el que se coloca el icono, a partir de Android Oreo se preserva el icono original.

Si queréis haceros una idea de cómo luce un icono no adaptativo al que se le fuerza el fondo, podéis comprobarlo en los Ajustes de Nova. En Apariencia se puede seleccionar el estilo de iconos e incluso Remodelar los iconos antiguos. En el pantallazo de la izquierda no se fuerza el fondo, en el de la derecha sí. Podéis ver cómo el icono de Andy se ve atrapado en una nueva forma:

cambiar el estilo de los iconos adaptativos

¿Cómo puedo elegir la forma de los iconos adaptativos?

La principal gracia de esta clase de iconos reside en la posibilidad de que el usuario elija su forma favorita. Por tanto, lo suyo es que aprendas a hacerlo. En Android Ayuda ya te tenemos cubierto con dos tutoriales:

Sigue los dos tutoriales que te enlazamos para aprender a modificar la forma de iconos adaptativos como el de WhatsApp. Y, si quieres apuntarte a la beta para estrenar el icono cuanto antes, aprende siguiendo nuestro tutorial para apuntarse a betas.

Fuente > WABetaInfo