Android P: listado de novedades de la versión de desarrolladores

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La versión para desarrolladores de Android P ya está disponible para dispositivos compatibles. Los Nexus se quedan atrás, pero la gama Pixel ya disfruta de esta versión de prueba para Android 9. Estas son sus novedades.

El modo Ahorro de Batería se renombra y amplía

El modo Ahorro de Batería sirve, obviamente, para que nuestro terminal aguante más tiempo encendido. En Android P recibirá algunas novedades. La primera es que dejará atrás el color naranja con el que indicaba que estaba activo y que no convencía a muchos usuarios. En adelante, usará el icono + y una notificación permanente para informar al usuario de que el modo se encuentra activo.

El segundo cambio es que, aparte de recibir tres nombres distintos, se podrá activar a cualquier nivel entre el 5 y el 70%. Hasta la fecha solo había tres opciones: nunca, 5% y 15%, por lo que la modificación del sistema es sustancial. Obviamente el terminal irá más lento, pero en casos extremos puede ser muy útil activar tan pronto un modo de ahorro de batería.

Se modifica el menú individual de ajustes de aplicación

El menú individual de cada aplicación se ve modificado. Algunas opciones como Forzar detención o Desinstalar actualizaciones se esconden en un nuevo botón de tres puntos, mientras que informaciones como el número de versión pasan a estar escondidas en un nuevo menú de Avanzado.

novedades Android P desarrolladores

Cambios en el control de Volumen

Los controles de volumen sufren cambios funcionales y visuales. Los niveles de volumen se sitúan ahora en el lateral con un nuevo diseño, acceso directo a silenciar el móvil y accesos más rápidos a la gestión de dispositivos Bluetooth. También son más contextuales, reaccionando mejor a lo que esté haciendo tu móvil (llamadas, ver vídeos, etc). Por defecto, el control de volumen multimedia toma preferencia sobre el de llamadas.

novedades Android P desarrolladores

Se simplifica el modo No Molestar

El Modo No Molestar se simplifica y pasa de tres opciones a una sola. En Ajustes se puede replicar el comportamiento de los modos Solo Alarmas, Solo con Prioridad y Silencio Total, pero solo se puede aplicar una norma general.

Los Ajustes Rápidos pierden la opción de expandirse

Los Ajustes Rápidos pierden sus menús expandidos, perdiendo las opciones que ofrecían (por ejemplo, seleccionar distintas redes Wifi o distintos dispositivos Bluetooth). También se pasa de ver las opciones en páginas a verlas en una única tira, al estilo del cajón de aplicaciones.

https://www.adslzone.net/2018/03/07/android-p-preview-novedades/

Easter Egg psicodélico

Como en cada versión de Android, tenemos un Easter Egg con el logo correspondiente. Android P disfruta de un Easter Egg colorido y psicodélico.

El Reloj, ahora a la izquierda

El reloj se mostrará a partir de Android P a la izquierda en lugar de en su posición clásica a la derecha. Los iconos de notificaciones mantienen su posición, pero superado un límite de iconos, un pequeño puntito indicará que hay más avisos. Estos se podrán ver al expandir el panel de notificaciones. El cambio probablemente tenga que ver con el nuevo soporte para notches y muescas al estilo iPhone X.

Mejoras en las notificaciones

Además de añadir las respuestas inteligentes de Reply, se mostrarán las imágenes recibidas en las notificaciones. También se mostrarán las fotos de perfil de las personas que se comunican contigo, y se refina el aspecto visual con un nuevo estilo redondeado. En definitiva, una clara mejora del funcionamiento de las notificaciones.

novedades Android P desarrolladores

Nada de espiar en segundo plano con la cámara y el micro

Tal y como se había dicho en los últimos meses, Android P evitará que las aplicaciones en segundo plano te espíen usando la cámara o el micrófono.

Capturas de pantalla con el botón Power

Se añadirá una nueva opción nativa para capturas de pantalla al estilo de las que encontramos, por ejemplo, en los móviles Xperia de Sony. Manteniendo apretado el botón Power habrá una nueva opción de Screenshot. Además, los Pixel 2 y Pixel 2 XL reciben una app exclusiva para editar capturas de pantalla.

https://www.adslzone.net/2018/03/07/android-p-preview-novedades/

Mejoras de ubicación en interiores

Utilizando el Wi-Fi y otros puntos de acceso se mejora la ubicación. Esto permitirá guiar mejor en interiores de edificios.

Las aplicaciones arrancarán antes usando menos memoria

Aunque no por un margen muy superior, las aplicaciones arrancarán antes y consumirán menos memoria en Android P.

Ligeros cambios en el dock

Finalmente, cambios en el dock como cada año. Se recupera el sombreado que indica que es una zona distinta al resto del escritorio. Se añaden curvas redondeadas.

nuevo dock android p

Novedades y cambios menores de Android P: