Demostrado: los usuarios de Android son más fieles que los de iPhone

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En un mercado en el que continuamente salen a al venta nuevos teléfonos, cada cuál más atractivo que el anterior, a veces es difícil mantenerse fiel a una marca. Sin embargo, parece que los usuarios de Android son más fieles que los de iOS.

Los usuarios de Android son más fieles según este estudio

Según un último estudio que ha recopilado datos de mercado en Estados Unidos, Los usuarios de Android son más fieles que los usuarios de iOS. La medición se ha realizado teniendo en cuenta el momento en el que un potencial comprador decidió mantenerse en el mismo sistema operativo o mudarse a la hora de cambiar de teléfono inteligente. Los resultados que arrojan estas mediciones desde marzo de 2014 apuntan que los usuarios de Android se mantienen fieles a la marca en un 91% de ocasiones, mientras que los de Apple se mantienen fieles un 86% de las veces.

Los usuarios de Android son más fieles

Como se puede comprobar en el gráfico, a lo largo de los últimos años, Android ha mantenido el liderato. Sobrepasó en porcentaje a iOS desde mediados del año 2014, y no ha perdido el liderato desde entonces. En líneas generales, las subidas y bajadas se han producido de forma paralela, con mediados de 2016 como el principal momento en el que ambas marcas podían haber dado la vuelta a su posición. No obstante, para finales de año Apple volvía a bajar y Android volvía a subir.

Otras cuestiones clave

Cabe destacar un par de cuestiones clave a la hora de interpretar los datos. En primer lugar, una muy obvia: hablamos de sistemas operativos. Los usuarios de Android tienen una multitud de opciones delante de sí para elegir un nuevo teléfono en caso de querer mantenerse dentro del sistema. ¿Cansado de Samsung? Pásate a Sony. ¿Te apetece algo distinto? Bienvenido Xiaomi. ¿Vuelves a cambiar? Prueba un BQ. ¿Nostalgia? A Samsung otra vez… Sin embargo, los usuarios de iOS tiene a Apple con sus iPhone y deja de contar. Si quieren cambiar, no queda otra que mirar por encima de los muros.

Un segundo dato clave es que Android cuenta con más usuarios totales que iOS. Por tanto, si en vez de porcentajes miramos a cifras absolutas, son más usuarios de Android los que cambian a iOS que al revés. Es inevitable, y todo depende de cómo se miren los datos. No obstante, hablamos de porcentajes de fidelización muy altos, que explican el movimiento de Apple y Google a la venta de servicios: ya no se trata de ganar nuevos consumidores, sino de maximizar el beneficio de los que ya se tienen.

Fuente > Phone Arena