Cómo controlar los idiomas descargados de Google Assistant

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google Assistant es una herramienta muy útil que mejora cada día que pasa. Uno de sus ventajas es la posibilidad de utilizar varios idiomas, incluso sin conexión. Te enseñamos a controlar y actualizar los idiomas descargados de Google Assistant.

Cómo controlar y actualizar los idiomas descargados de Google Assistant

Google Assistant se extiende poco a poco a más idiomas y países según pasan los meses. No hace tanto que está disponible en español, por ejemplo, lo que supone una gran ventaja para su uso. No obstante, no hay por qué limitarse a un único idioma con Google Assistant, ya que admite varios, e incluso utilizarlos sin conexión.

Para saber qué idiomas tienes descargados y puedes utilizar para controlar Google Assistant, dirígete a los Ajustes de tu móvil y abre la categoría de Aplicaciones y notificaciones. Una vez allí, extiende las opciones avanzadas y entra en Aplicaciones predeterminadas.

idiomas descargados de Google Assistant

Como podrás suponer, en este apartado puedes controlar las principales aplicaciones para los usos más comunes, como el navegador, el launcher, la app de SMS… Y sí, también la Asistencia y entrada de voz. Pulsa esa opción y, en la siguiente pantalla, pulsa el engranaje al lado de Aplicación de asistencia.

idiomas descargados de Google Assistant

Estarás ahora en los ajustes de Voz de Google, un apartado al que puedes llegar también desde los Ajustes de Google. La primera opción se llama Idiomas, pero está centrada en escoger el idioma principal y el secundario. Buscamos no solo controlar los idiomas, sino también tenerlos disponibles sin conexión. Entra en Reconocimiento de voz sin conexión y estarás en la pantalla en cuestión.

idiomas descargados de Google Assistant

Existen tres pestañas: InstaladosTodos Actualizar. La primera pantalla controla los idiomas ya disponibles y te informa de si necesitan o no una actualización. Desde aquí puedes forzar la actualización cuando quieras, e incluso desinstalar si lo necesitas. En la segunda pestaña podrás elegir cualquier idioma para descargar, incluyendo cinco variantes distintas de inglés según la zona. Puedes incluso ver el peso del paquete de archivos antes de proceder a la descarga.

La tercera opción lleva un poco a engaño debido a su nombre, dado que es simplemente una pequeña ventana de los ajustes de descarga. Tienes tres opciones a elegir:

  1. No actualizar idiomas automáticamente.
  2. Actualizar idiomas automáticamente en cualquier momento. Se pueden aplicar cargos de datos.
  3. Actualizar idiomas solo a través de Wi-Fi.

Como es lógico, recomendamos la tercera opción, dado que es la que te permitirá estar al día sin gastar más datos de lo debido.