Cómo usar Google Sound Search de forma sencilla

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando pensamos en herramientas para reconocer música, tendemos a pensar en Shazam. Sin embargo, no es la única aplicación que ofrece un servicio así, y Google tiene su propia herramienta integrada. Así puedes usar Google Sound Search.

¿Qué es Google Sound Search?

Google Sound Search es una herramienta integrada en la aplicación de Google que permite a cualquier reconocer la canción que esté sonando. En los Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL existe una opción de escucha activa que directamente detecta las canciones por sí misma y las muestra en la pantalla de bloqueo. Además, también puedes utilizar Google Assistant para reconocer música.

Lo que todo esto nos dice es que Google tiene experiencia más que sobrada en este ámbito de reconocer música, por lo que tiene varias posibilidades para hacerlo. Sin embargo, la más sencilla y accesible de usar Google Sound Search es a través de un acceso directo.

Cómo usar Google Sound Search de forma sencilla con un acceso directo

En la pantalla de inicio de tu teléfono Android, mantén pulsado sobre un espacio vacío. Cuando la pantalla se “aleje”, verás tres opciones en la zona inferior. Hoy nos interesa la que dice Widgets. Púlsala y, en el nuevo menú, baja hasta encontrar la app de Google. Te ofrecerá varios widgets relacionados con la aplicación. Escoge la última opción, Google Sound Search, manteniendo pulsado sobre su icono. Cuando reaparezca el escritorio, deja caer el icono donde mejor te venga.

usar Google Sound Search

Una vez tengas Google Sound Search en el escritorio, todo será más sencillo. Bastará con que, cuando quieras reconocer una canción, pulses sobre el icono. Se pasará a una nueva pantalla en la que la aplicación se esforzará por identificar la canción que esté sonando. Una vez lo consiga, te llevará a una nueva pantalla, equivalente a las que se muestran cuando se realiza una búsqueda. Tendrás toda la información relevante de lo que estaba sonando.

usar Google Sound Search

Como ves en la imagen de arriba, se muestra quién es el artista, la película o disco de procedencia (el ejemplo usado es de una película musical) y la fecha en la que se lanzó la canción. También se ponen búsquedas relacionadas, dado que a todas luces se ha realizado una búsqueda después de cruzar metadatos. Usando Google Search Sound, se vuelve innecesario instalar una aplicación de terceros en caso de apenas disponer de espacio. Es una solución eficaz, quizá algo más lenta que Shazam, pero que es bueno conocer.