Android P mejorará el bloqueo de pantalla de aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Todavía seguimos descubriendo nuevas funciones de Android P gracias a su primera versión previa para desarrolladores. La última hace referencia a una mejora muy importante para el bloqueo de pantalla de aplicaciones.

El problema: las apps pueden bloquear la pantalla desactivando el sensor de huellas

Hoy en día las aplicaciones pueden bloquear la pantalla de nuestro teléfono inteligente sin mayores problemas. Es una función relativamente sencilla y que, simplemente, funciona. No obstante, en algunos casos sí acarrean complicaciones menores para el usuario.

Para bloquear la pantalla, las apps han de recurrir al Device Admin API que permite realizar el proceso. Sin embargo, esta API no es una opción directa para bloquear la pantalla, sino un atajo que se toma porque no existe una opción mejor. Debido a esto, cada vez que una app como, por ejemplo, Nova Launcher, bloquea la pantalla, la está forzando. De este modo, el dispositivo reacciona bloqueando el sensor de huellas y obligando a introducir el patrón la próxima vez que se enciende la pantalla.

Si volvemos al caso de Nova Launcher, es la aplicación perfecta para poner un ejemplo. Si hoy en día activamos el bloqueo de pantalla mediante un gesto (por ejemplo, doble toque), ofrece dos opciones: apagar inmediatamente y desactivar el lector o poner la pantalla en negro y esperar cinco segundos a que se apague, manteniendo el lector activo. Ninguna de las dos opciones es la más adecuada.

La solución: Android P mejorará el bloqueo de pantalla sin desactivar el lector de huellas

La última versión del sistema operativo presenta una alternativa. Android P solucionará esta incomodidad para los usuarios y permitirá que las aplicaciones bloqueen la pantalla sin necesitar atajos extraños. Para ello ha bastado con desarrollar una nueva API dedicada a bloquear la pantalla, llamada Global_Action_Lock_Screen. 

Android P mejorará el bloqueo de pantalla

Con esta nueva opción de accesibilidad, cualquier aplicación podrá apagar la pantalla en caso de necesitarlo sin desactivar el lector de huellas dactilares. De cara a la experiencia de usuario, esto supondrá una mejora notable, dado que no modificará la experiencia cada vez que desbloqueeemos la pantalla. De cara a la experiencia de los desarrolladores, eliminará la necesidad de recurrir a atajos extraños y otorgará una opción directa para realizar la acción. Sin importar el punto de vista que se utilice, esta nueva API es a todas luces una mejora destacada de la experiencia de uso de Android y uno de los añadidos más destacados de Android P.

Fuente > XDA-Developers