Google libera el código que hace posible el modo retrato del Pixel 2

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Si por algo han destacado los Pixel 2 y Pixel 2 XL de Google ha sido por su excelente cámara y su capacidad para conseguir el modo retrato vía software con una sola lente. Ahora han liberado el código de una herramienta que hace posible este efecto.

Google libera el código fuente de una herramienta clave para el modo retrato del Pixel 2

Las cámaras de los Google Pixel 2 y Google Pixel 2 XL eran consideradas las mejores del mercado de Android hasta la llegada de los Samsung Galaxy S9 Plus. A pesar de contar única y exclusivamente con una lente, el teléfono de Google batía a sus rivales en el terreno fotográfico. Una de sus principales virtudes era que, a pesar de no contar con doble cámara, era capaz de lograr fotografías en modo retrato vía software, ya fuese con la cámara trasera principal o con la cámara frontal para selfies. Además, conseguía todo esto sin activar el chip gráfico especial de estos teléfonos, lo que invitó a muchos desarrollos para portear la app de Cámara de Google a otros móviles como el Xiaomi Mi A1.

fuente de android 8.1 oreo

Ahora, Google se ha decidido a liberar parte del código fuente que hace esto posible. Es preciso señalar que no se ha liberado el código fuente del modo retrato en sí, sino que se ha liberado el código fuente de la herramienta que lo hace posible. Por tanto, queda en manos de los desarrolladores conseguir replicar este efecto mediante software, ya que Google no da todo hecho.

Cómo funciona el modo retrato de los Pixel 2 y Pixel 2 XL

Segmentación Semántica de Imagen. Esta es la clave para conseguir el modo retrato vía software de los móviles de Google. Lo que esto significa es que la fotografía se separa en diferentes planos con significado, y que utilizando inteligencia artificial y machine-learning, se consigue separar las partes de una imagen. Los perros se identifican como perros, las personas como personas, etc. Para lograr este objetivo es necesario determinar las figuras de los elementos fotografiados y separarlos del fondo. Tenéis un ejemplo de este comportamiento en la siguiente imagen:

pixel 2 modo retrato código liberado

El modelo de Segmentación Semántica de Imagen más actualizado y la herramienta que está liberando Google se llama DeepLab-v3+. Junto a este modelo, Google también va a distribuir otras herramientas, pero más allá de nombres y modelos, todas van dirigidas a usar este efecto. y esta separación inteligente y con significado de elementos de una fotografía. La esperanza de Google es que el desarrollo siga vivo y, liberado el código, se produzcan mejoras por parte de toda la comunidad.

pixel 2 modo retrato código liberado

Fuente > XDA-Developers