Así puedes saber si tu móvil es compatible con Project Treble

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Project Treble es el gran plan de Google para acabar con la fragmentación que caracteriza a Android desde sus inicios. Si tu móvil es compatible con este método, es más probable que actualice a futuras versiones del sistema. Así puedes saber si tu móvil es compatible con Project Treble.

Project Treble, ¿la solución final?

Project Treble destaca por ser una herramienta que modulariza las actualizaciones de Android. De este modo, los fabricantes no deben adaptar cada parte de sus versiones del sistema y asegurarse de la compatibilidad con el hardware, dado que se da por sentado. Esto reduce mucho los tiempos de actualización y la carga de los procesos, ya que el trabajo pesado corre de parte de Google y los fabricantes solo han de cambiar una pieza por otro.

Así funciona Project Treble

Cualquier móvil que se lance directamente con Android 8.0 Oreo o una versión superior está obligado a ser compatible con Project Treble, aunque esto no se aplica a móviles que actualicen a Oreo desde una versión previa como Nougat. Esto hace que muchos dispositivos lanzados antes de los últimos meses no vayan a ser compatibles, pero que la mayoría de los que veamos en adelante sí lo sean. Como gran ejemplo tenemos la compatibilidad del Samsung Galaxy S9 con Project Treble. No obstante, y como tantas otras veces, serán los fabricantes los que tengan la última palabra sobre si Project Treble será la solución definitiva de la fragmentación.

Cómo saber si tu móvil es compatible con Project Treble

Así las cosas, saber si tu móvil es o no es compatible con Project Treble es una ventaja que hay que tener muy en cuenta. Y, de hecho, es algo muy sencillo de saber, dado que tan solo necesitas usar una aplicación que está disponible en la Play Store y que se llama, muy apropiadamente, Treble Check. La app tiene un uso muy sencillo, dado que simplemente indica la compatibilidad con Project Treble e informa de su funcionamiento. Si, además, tu dispositivo es apto para Seamless Updatescomo las series Xperia XZ2 y XA2 -, también te lo indicará.

saber si tu móvil es compatible con Project Treble

La principal ventaja de Treble Check respecto a otros métodos es su sencillez. Antiguamente era necesario utilizar ADB a través de un ordenador para determinar la compatibilidad, pero los desarrollos de la comunidad lo han hecho innecesario. Si estás interesado en saber si tu móvil es compatible con Project Treble, puedes descargar Treble Check de forma gratuita desde la Play Store:

Treble Check
Treble Check
Developer: KevinT.
Price: Free+