Cómo controlar el uso de CPU y GPU de tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

A lo largo del día pasamos horas y horas utilizando nuestro smartphone. De manera incansable, nuestros dispositivos no dejan de funcionar en ningún momento. Por ello es importante controlar el uso de la CPU del móvil.

La CPU y la GPU: trabajando a todo trapo

La CPU y la GPU de nuestros teléfonos Android nunca dejan de trabajar. De forma constante, tanto el procesador principal como el procesador gráfico se encargan de que todo lo que se muestra en pantalla se vea nítido y atractivo, además de ofrecer animaciones fluidas y una sensación general de que todo funciona sin problemas. Son los dos grandes motores de nuestro smartphones con Android. Son, en definitiva, fundamentales.

Por eso es necesario estar atento de vez en cuando al uso que hacemos de ambas piezas de hardware. En un PC podría ser fácil mitigar su uso – desactivando la aceleración por hardware en navegadores, por ejemplo -, pero en Android no solemos estar tan atentos, salvo si aumenta la temperatura de nuestro terminal de forma considerable. Por eso os enseñamos a controlar el uso de la CPU del móvil, y también de la GPU.

CPU/GPU Meter & Notification & Monitor & Stats, o cómo controlar el uso de la CPU del móvil

CPU/GPU Meter & Notification & Monitor & Stats es una app gratuita de la Play Store. Te permite controlar el uso de la GPU y la CPU de forma sencilla, incluso ofreciendo notificaciones permanentes que te muestran el porcentaje de uso. También te ofrece datos habituales, como el número de núcleos, la frecuencia, la temperatura actual, la memoria… E información completa de nombre y arquitectura de ambos componentes. La limitación respecto a lo que pueda o no mostrar dependerá también de la ROM instalada, lo que es un detalle a tener muy en cuenta para amantes del root.

controlar el uso de la CPU del móvil

Si bien de serie muestra el uso de la CPU en las notificaciones, para ver el uso de la GPU en las notificaciones de tu móvil, deberás activarlo desde la Configuración (Settings). Accede a ella a través del menú de hamburguesa y en la opción de Notifications config selecciona GPU/CPU. Esta opción solo estará disponible si tu móvil, tu hardware y tu ROM lo permiten. También podrás cambiar el estilo del icono de notificaciones en la opción Notification icon style.

Puedes instalar CPU/GPU Meter & Notification & Monitor & Stats de forma gratuita desde la Play StoreExiste una opción para mostrar anuncios y apoyar al desarrollador que viene desactivada por defecto:

Fuente > I Love Free Software