Google Play Instant: qué es y cómo activarlo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google Play Instant es una nueva tecnología de Google que permite probar juegos de la Play Store sin necesidad de instalarlos. ¿Cómo funciona? ¿Cómo asegurarte de que tu móvil Android está preparado para ello?

Google Play Instant activar

Google y el futuro de la Play Store como plataforma de juegos

Desde Google quieren convertir la Play Store en un lugar de encuentro para amantes de los videojuegos. A lo largo del último año se han doblado la cantidad de personas que han probado un juego descargado desde su tienda oficial, algo que sin duda se verá incrementado por la llegada de éxitos como PlayerUnknown’s Battlegrounds o Fortnite Battle Royale. Ya hemos visto algunas novedades como las recompensas por registros previos, y Google añade un nuevo dato: el 40% del crecimiento ha venido de mercados emergentes como México, Brasil o India.

Así, hasta la fecha, Google ha establecido cuatro nuevos pilares sobre los que seguir construyendo un ecosistema apto para videojuegos de cada vez mayor magnitud:

  • API de Google Maps: Que permite construir juegos al estilo de Pokémon Go de forma más sencilla.
  • Agones, servidor Open Source: Para ofrece servidores que permitan partidas multijugador. En colaboración con Ubisoft.
  • ARCore v 1.0: Un paquete de desarrollo para Realidad Aumentada.
  • Videoanuncios en la Play Store: Para atraer más usuarios.

Google Play Instant: qué es lo último de Google para la Play Store

Estos cuatro pilares van a sujetar una nueva realidad para la tienda de aplicaciones de Google. Se trata de Google Play Instant: la posibilidad de probar juegos de la Play Store sin necesidad de descargarlos en tu móvil Android.

Como se puede ver en el vídeo de prueba, la idea es que aparezca un botón Try Now en la ficha de la Play Store de los juegos compatibles – en estos momentos, Clash RoyaleWords with Friends 2 y Bubble Witch 3 Saga, y otros títulos de desarrolladores como Playtika, MZ, Jam City y Hothead Games.

Google Play Instant activar

El objetivo de Google es que todos aquellos potenciales jugadores y jugadoras que nunca prueban un juego debido a la duración de una descarga y el tiempo que conlleva la instalación se animen a probar nuevas experiencias. Google Play Instant todavía se encuentra en beta cerrada, pero Google confía en ir abriendo la iniciativa poco a poco según avanza el año. De momento puedes visitar esta colección de la Play Store desde tu móvil para probar los juegos ya disponibles. También puedes entrar en la nueva aplicación de Play Juegos y buscar la categoría de Partida Instantánea en la nueva pestaña de Arcade.

Cómo activar Google Play Instant en Android

Google Play Instant no deja de ser Instant Apps para los videojuegos disponibles en la Play Store. Así, es necesario que los usuarios y usuarias de Android activen esta opción en su teléfono móvil. Accede a los Ajustes de Google, ya sea a través de su acceso directo o de los Ajustes generales del móvil. Dentro de Servicios busca la categoría llamada Aplicaciones Instantáneas. Allí podrás elegir una cuenta para activarlas – elige la que uses para la Play Store.

Otra opción para llegar al mismo menú es ir a la Play Store, abrir el menú de hamburguesa y entrar en Ajustes. Busca la opción llamada Utilizar aplicaciones sin tener que instalarlas. Volverás a poder elegir qué cuenta usar. En ambos casos, puedes seleccionar Ninguna para desactivar Instant Apps Google Play Instant.

Fuente > Topes de Gama