LineageOS lanza su SDK: se desarrollarán más aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

LineageOS es la custom ROM más popular de Android hoy en día. Nacida de las cenizas de CyanogenMod, recientemente lanzaba su versión 15.1 de forma oficial. Ahora, LineageOS lanza su SDK para incentivar el desarrollo de aplicaciones.

LineageOS: la custom ROM más popular

LineageOS es la custom ROM más popular de la actualidad. Gran parte de su fama la debe al hecho de haber nacido de CyanogenMod, que durante muchos años fue la custom ROM más destacada de la comunidad de desarrollo de Android. Cuando aquella murió, LineageOS tomó el relevo y poco a poco a vuelto a ganar impulso. Hace poco lanzaban LineageOS 15.1, que estaba basada en Android 8.1 Oreo y permitía llevar el sistema operativo a dispositivos no compatibles. Incluso si no quieres instalar la ROM completa, puedes hacerte simplemente con su launcher para ver qué ofrece.

Sin embargo, a pesar de que sea tan popular, si una ROM con estas aspiraciones quiere seguir creciendo, necesita algo más. Concretamente, necesita más desarrollos paralelos y aplicaciones que funcionen al cien por cien en el sistema. Y eso es exactamente lo que se consigue al liberar el SDK.

LineageOS lanza su SDK

LineageOS lanza su SDK: se facilita el desarrollo de aplicaciones para el sistema

LineageOS lanza su SDK. Con este paso, y parafraseando el comunicado de LineageOS, el sistema operativo se vuelve un lugar más divertido para los desarrolladores. Así, se ofrecen además nuevas APIs para el sistema

“La plataforma SDK de Lineage (LineageSDK para acortar) es un poderoso recurso que nos permite mantener nuestros recursos fuera del núcleo de frameworks de Android (para mayor seguridad y procesos más sencillos) y ofrecer funcionalidades extra a los desarrolladores de apps”.

Dicho de otro modo, se pasa a no depender de las herramientas que ofrece Android en su totalidad, ofreciendo su propia caja de herramientas para tener compatibilidad directa con LineageOS. Los desarrollos se vuelven mucho más sencillos. ¿Y qué significa eso de funciones extra? Al “escapar” del núcleo de Android, se pueden hacer más cosas, pero desde LineageOS destacan dos.

  • Styles API: O, dicho de otro modo, la posibilidad de incorporar modo oscuro sin problemas, algo que no llegará a Android ni siquiera con Android P. Si los desarrolladores lo prefieren, pueden usar otros colores. También se incluyen los modos oscuros automáticos o adaptar el reproductor de música al color de una carátula.
  • Profiles API: Dedicado principalmente al Internet de las Cosas, ofreciendo la posibilidad de aumentar el control de los Perfiles (Una función que permite activar varios conexiones y parámetros como brillo, Wifi, Bluetooth… con un solo botón).

Fuente > LineageOS