Cómo suscribirte a medios online con tu cuenta de Google

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha estrenado Subscribe with Google, un método para suscribirte a periódicos y medios online utilizando tu cuenta. Buscan facilitar y sincronizar tus suscripciones de forma sencilla.

Qué es y cómo funciona Subscribe with Google

Subscribe with Google, tal y como indica su nombre, es un método para suscribirte a medios online con Google. Utilizando tu información de pago, tu cuenta de Google aglutina todas las suscripciones a periódicos y medios de información online que utilicen muros de pago para bloquear contenido o eliminar publicidad.

Lo que Google ofrece es un sustituto a necesitar muchas cuentas para muchos medios. En su lugar, bastará con tu cuenta de Google para suscribirte una vez y tener todo al alcance en cualquier dispositivo que se utilice. Con dos toques habrás completado la suscripción de forma sencilla.

Podéis ver el funcionamiento en el siguiente vídeo para comprobar su facilidad de uso: mientras estás navegando un medio con muro de pago, te saltará una opción de suscripción cuando alcances el límite de artículos. Elige el tipo de suscripción, confirma tu cuenta y listo.

El porqué de Subscribe with Google

Para entender el por qué de Subscribe with Google, hay que tener en cuenta una serie de factores sobre la actual posición del periodismo y la información en el mundo:

  • Fake News: Las noticias falsas están en boca de todos desde que Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos de América. El actual presidente utilizaba estas dos palabras para cargar contra cualquier medio que sacara noticias en su contra. Entre medias se encuentran las acusaciones contra Rusia por interferencias en las elecciones.
  • El declive de Facebook: Recientemente, Facebook cambió su algoritmo de modo que los medios se veían desplazados de sus posiciones preferentes en el feed de los usuarios y usuarias. Como resultado, la red social ha perdido el favor de los medios online, que buscan nuevos aliados.
  • La posición dominante de Google: O dicho de otro modo, Google lanza Subscribe with Google porque puede. Está al alcance de todos y su buscador sigue siendo el principal acceso a noticias en todo el planeta.

Cómo controlar tu información de pago para suscribirte a medios online con Google

Es importante tener en cuenta que para que Google pueda actuar como intermediario en tus suscripciones de pago es necesario que acceda a tu información de pago. Para controlar tus tarjetas de crédito o tus cuentas de PayPal ligadas a tu cuenta de Google, deberás acceder a los Ajustes de Google de tu móvil, ya sea a través de los Ajustes del sistema o de su propio icono.

suscribirte a medios online con Google

Entra en Preferencias de la cuenta y luego utiliza las opciones de la categoría Payments. Ten en cuenta que necesitarás tener conexión a internet para manejar estos datos. Desde tu ordenador puedes realizar estas mismas gestiones entrando en este enlace de Centro de pagos de Google.

suscribirte a medios online con Google

Deberás iniciar sesión con tu correspondiente cuenta de Google. Tras eso, tienes una pestaña para ver tus Suscripciones y servicios, en la que tienes la posibilidad de ver compras ya realizadas, incluidas las de la Play Store. En la pestaña Métodos de pago puedes ver los métodos que ya has introducido y añadir nuevas tarjetas o cuentas de PayPal. En Direcciones puedes añadir tu dirección de facturación.

Desde estas pestañas podrás controlar toda tu Información de pago y estar listo y preparado para cuando Google lance su servicio de suscripción a medios online.