MultiROM ya permite cargar dos ROMs simultáneas en el Xiaomi Redmi Note 5 Pro

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La comunidad modder de Android siempre ofrece nuevas e interesantes funciones que mejoran lo que podemos hacer con nuestros teléfonos móviles. Ahora, gracias a MultiROM, el Xiaomi Redmi Note 5 Pro ya puede usar dos ROMs simultáneas.

Qué es MultiROM

MultiROM es un programa desarrollado en los foros de XDA-Developers que permite cargar varias ROMs al mismo tiempo en un mismo terminal, pudiendo utilizar varios sistemas operativos de forma paralela. Teniendo en cuenta que instalar ROMs externas es casi el máximo nivel que se puede alcanzar, esto es un logro muy interesante, todavía más para aquellas personas que prácticamente instalan una nueva ROM cada día.

Funcionamiento de MultiROM

Con MultiROM, se puede tener una ROM que utilizar de forma habitual y mantener más o menos inalterada, mientras que el segundo espacio se puede utilizar para ir rotando nuevas ROMs, pudiendo probar un sabor distinto cada día pero tener siempre a mano un sistema a pleno funcionamiento con todo lo necesario para el día a día. Además, con un conector USB OTG – como el que podemos usar para controlar el móvil con un ratónse puede cargar un sistema operativo desde un USB externo.

El sistema operativo a utilizar se escoge cuando se enciende el dispositivo. Existen pestañas para elegir entre los cargados en el terminal o los cargados en un USB externo. Basta con escoger uno y listo. Conlleva sus riesgos dado que ninguno de estos sistemas está concebido para correr en paralelo, pero la tentación es grande.

Cómo instalar y usar MultiROM

El primer paso es tener tu terminal rooteado – algo que puedes aprender a hacer con nuestros tutoriales de rooteo en Android. El segundo paso es descargar la app de MultiROM desde la Play Store:

MultiROM Manager
MultiROM Manager
Developer: Vojtech Bocek
Price: Free

Bastará con ejecutar la app y seguir los pasos que indica para instalar los componentes necesarios. Cuando de la orden, reinicia a recovery y seguirá el proceso. Cuando acabe, te llevará a la pantalla de inicio que ves más arriba de la app de MultiROM. Solo te mostrará el sistema operativo que tengas en ese momento. Púlsalo dos veces y se cargará como siempre. Finalmente, en adelante, podrás instalar una ROM como siempre desde un archivo zip usando TWRP. Si quieres ver más del proceso de instalación y su funcionamiento, puedes verlo en el siguiente vídeo:

MultiROM ya permite cargar dos ROMs simultáneas en el Xiaomi Redmi Note 5 Pro

Finalmente, la noticia: MultiROM ya es compatible con el Xiaomi Redmi Note 5 Pro. Puedes instalar dos ROMs en uno de los teléfonos más recientes e interesantes de Xiaomi, utilizando MIUI al mismo tiempo que algún otro sistema operativo como LineageOS. Si por contra estás interesado en otro teléfono de Xiaomi como podría ser el Xiaomi Mi A1, ¿qué te parece una herramienta para rootearlo e instalar ROMs de forma súper sencilla?

Fuente > XDA-Developers, Foro de XDA-Developers