Cómo encontrar y registrar tu ID de Android para certificar tu móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha empezado a bloquear sus Google Apps en teléfonos móviles Android no certificados. Este movimiento afecta de forma directa al desarrollo de ROMS personalizadas como LineageOS. Sin embargo, existe una manera de certificar tu móvil registrando tu ID de Android.

Google bloquea sus aplicaciones en móviles no certificados

Google ha empezado a bloquear sus aplicaciones en teléfonos móviles no certificados. ¿Qué significa esto y por qué están empezando a hacerlo? En primer lugar, hay que entender que la Google Suite o GApps son el conjunto de aplicaciones de Google que vienen preinstaladas en los móviles Android. Google Search, Assistant, Gmail, YouTube, Play Music… Básicamente todas las aplicaciones que conoces de la gran G.

Para que los fabricantes puedan utilizar estas aplicaciones, es necesario que pasen por una serie de registros y certificados. De esto modo Google se asegura una experiencia más cohesionada entre todos los móviles que utilicen el sistema operativo, al mismo tiempo que obliga a los fabricantes a pasar por su aro.

Sin embargo, no existía ningún método para bloquear la instalación de la GApps en dispositivos no certificados… hasta ahora. Desde el pasado día 16 de marzo, la última actualización de la Play Store bloquea la instalación de las GApps en dispositivos no certificados. De este modo se combate a fabricantes un poco caraduras que no pasaran los tests necesarios.

GApps bloqueadas en un móvil no certificado, es necesario registrar la ID de Android

Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, ha habido un efecto secundario, y es que este movimiento por parte de Google ha afectado al entorno de ROMs personalizadas, que debían recurrir a métodos similares para poder instalar las GApps en dispositivos con otros sistemas operativos. ¿Cómo solucionar este problema en caso de que te ocurra? Deberás registrar la ID de Android para certificar tu móvil.

Cómo registrar la ID de Android y certificar tu teléfono móvil

En el propio aviso de móvil no certificado, la propia Google indica que es necesario registrar la ID de Android en caso de ser un usuario de una Custom ROM, e incluso ofrece el enlace necesario para ello. El registro se hace desde este sitio web, ¿pero cómo se consigue la ID de Android?

Necesitarás instalar ADB y Fastboot y utilizar un comando desde tu ordenador. Sigue estos pasos:

  1. Activa la Depuración USB en tu móvil Android.
  2. Conecta tu móvil a tu ordenador utilizando tu cable USB oficial. Configura tu móvil en el modo para transferir archivos.
  3. Abre una Ventana de PowerShell en tu ordenador. Si has instalado ADB en todo el sistema, dará igual la carpeta, pero puedes abrir la ventana de Powershell directamente en la carpeta raíz de ADB. Para ello mantén pulsado Shift y haz click derecho. Selecciona Abrir la ventana de PowerShell aquí.
  4. Escribe el comando “adb devices” y acepta el aviso que aparecerá en tu móvil. Quizá sea necesario que introduzcas este comando una segunda vez. Con este comando, ADB detectará tu móvil.
  5. Finalmente, introduce el comando “settings get secure android_id” y debería salirte tu ID de Android.

Una vez seguidos estos pasos, deberías tener a mano tu ID de Android. Apúntala y regístrala en el sitio web que hemos enlazado al inicio de este apartado. Ten en cuenta que tu ID de Android se resetea tras cada hard-reset del sistema, así que tendrás una nueva ID cada vez que instales una nueva ROM. El registro se limita a cien números por dispositivo, por lo que si te encuentras mucho este problema de certificados, tenlo en cuenta.

Fuente > XDA-Developers


Continúa leyendo
  • Emilio Romero

    Ni siquiera acepta el comando settings, ¿algo hice mal?

  • Romel Hurtado

    instalaste los driver de tu dispositivo?

  • Hernandez Dante

    Despues que hago? jejeje donde pongo el codigo que me da o que…