Cómo usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Facebook sigue inmersa en el escándalo sobre la filtración de datos a través de sus aplicaciones para móviles. Sin embargo, no se trata solo de controlar lo que hacemos con la aplicación principal de la red social, sino también con otras de su propiedad como Instagram o WhatsApp. Por eso te enseñamos a usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara.

Las stories de Instagram, el formato más popular

Las Stories de Instagram son el formato más popular de la red social. La historia es harto conocida: Snapchat popularizó el formato efímero en las redes sociales y llamó la atención de Facebook, que intentó tirar de cartera para comprar Snap. Cuando se negaron, desde Facebook cambiaron de estrategia y empezaron a copiar todas las funciones de Snapchat para Instagram. A día de hoy han superado su rival y las Stories se han convertido en el principal motivo por el que muchas personas utilizan Instagram.

Instagram Stories

Sin embargo, este formato tiene un problema en el contexto en el que nos encontramos. Facebook se enfrenta a la polémica por el uso que ha hecho de los datos de sus usuarios y por no haberlos protegido. Entre medias, se descubre que los SMS y el historial de llamadas estaban a su alcance gracias a los permisos de Android en las aplicaciones de Facebook Lite y Messenger. Para evitar que esto suceda, es necesario deshabilitar los permisos, algo que puedes aprender a hacer con nuestro tutorial para controlar permisos en Android. Sin embargo, Instagram lo pone más difícil.

Cómo usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara

Si deshabilitas los permisos de cámara y micrófono de la aplicación de Instagram, no te dejará subir Stories de forma nativa. Esto tiene sentido, obviamente, pero del mismo modo te pondrá trabas a la hora de subir imágenes desde fuera. No obstante, esto no significa que no se puedan utilizar las Stories sin conceder estos permisos. Para nuestro ejemplo vamos a utilizar una fotografía de un teclado de Chromebook.

Teclado de un Chromebook

El primer paso es hacer la foto con nuestra aplicación de cámara, no con Instagram. A continuación, deberemos abrir la fotografía con nuestra aplicación de Galería o directamente desde la cámara y pulsar sobre el botón de compartir. Entre las diversas opciones que tenemos, habrá tres dedicadas a Instagram: Tu historia, Direct e Instagram. La que nos interesa es la primera, y es la que tenemos que seleccionar.

usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara

Estaremos ahora en la pantalla de compartir Stories de Instagram. Nos pedirá de forma seguida permisos para la cámara y para el micrófono. En ambos casos habrá que pulsar sobre Denegar.

usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara

Estaremos entonces ante una pantalla en gris, que nos seguirá invitando a conceder permisos y no nos permitirá ver siquiera la imagen subida. Sin embargo, dado que hemos compartido directamente la imagen, en la zona inferior aparecerá la típica opción de Enviar a. Bastará entonces con pulsarla, seleccionar Compartir en nuestra Historia en la siguiente pantalla y listo, estará subida.

usar las Stories de Instagram sin dar permisos de cámara

Perderemos la opción de aplicar filtros antes de subirla – técnicamente se puede poner stickers, filtros, textos… pero la pantalla gris evita ver los resultados -, aunque puedes editar la fotografía con anterioridad con alguna aplicación que descargues en tu móvil. Simplemente bastará con guardarla una vez editada y compartirla directamente a la historia siguiendo los pasos que hemos indicado. Usando este método, podrás usar Instagram sin conceder ni un solo permiso y evitando que Facebook se haga con más datos tuyos.