Huawei P20 Lite, ¿el nuevo rey de la gama media de 2018?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El Huawei P20 Lite es el dispositivo más modesto de la nueva serie P20 presentada por Huawei. Sin embargo, esto no significa que vaya a ser un terminal que pasar por alto, dado que es posible que estemos hablando del nuevo rey de la gama media.

La gama media: una competencia feroz

La gama media está más viva que nunca. En esta línea de dispositivos encontramos terminales muy atractivos para usuarios y usuarias que no se pueden gastar demasiado dinero pero quieren asegurarse de que su smartphone no les va a fallar en el día a día. Cada vez más la gama media disfruta de una oferta tremenda y muy variada, en la que todos pueden encontrar su teléfono ideal.

Huawei P20 Lite: gama media con apariencia de tope de gama

Es en esta gama en la que compite el nuevo Huawei P20 Lite, que ya se puede comprar en The Phone House por 369 €. ¿Sus principales rivales? Samsung con su serie A, LG con su serie Q y Xiaomi con su popular Mi A1. ¿Cómo se comparan? Recuerda que si te interesa ver cómo se mide ante algún teléfono concreto, puedes usar nuestro comparador de móviles.

Los principales rivales del Huawei P20 Lite en la gama media

Samsung Galaxy A8 (2018) Galaxy A8 Plus (2018)

La familia Galaxy A es una de las más populares de la firma coreana. En el 2018 fue el turno para dos nuevas versiones, los Galaxy A8 (2018)  y Galaxy A8 Plus (2018), que se presentaron presumiendo de doble cámara frontal.  La cámara trasera es individual, la misma en los dos casos. En cuestión de pantalla miden 5’6 y 6 pulgadas respectivamente, mientras que en memoria RAM tenemos 4 GB para la versión básica y 4 o 6 GB para el modelo mayor. Presumen de pantalla infinita y no utilizan ninguna clase notch. Respecto al precio rondan entre los 345 y 505 euros según la versión que se busque.

Características de los Samsung Galaxy A8 (2018)

LG Q8

El LG Q8 es el dispositivo de LG más capaz de competir con el P20 Lite de Huawei. Por un precio en torno a los 349 euros, tenemos una pantalla de 5’2 pulgadas con bastantes marcos para los estándares actuales, una configuración de cámara dual trasera de 13 MP + 8 MP y una memoria RAM de 4 GB.

LG Q8

Xiaomi Mi A1

Xiaomi ha liderado el mercado de la gama media en 2017 con el Xiaomi Mi A1, el teléfono que puedes recomendar a cualquier persona y va a cubrir sus necesidades por un buen precio algo por encima de los 200 euros. Este terminal destaca por su cámara dual con modo retrato que ofrece grandes resultados, además de por el software con Android puro gracias a la iniciativa Android One.

Xiaomi Mi A1

Cara a cara

Entonces, ¿cómo se mide el nuevo Huawei P20 Lite frente a sus principales competidores?

  • Frente al Galaxy A8 (2018): El P20 Lite cuenta con más pantalla, pero tiene un notch frente a la pantalla Infinita del Galaxy A8 y su hermano Plus. Cuenta con Android 8.1 Oreo de lanzamiento, lo que supone una gran ventaja frente al dispositivo de Samsung. El A8 y el P20 Lite tienen 3.000 mAh de batería frente a los 3.500 del A8 Plus. En lo referente a las cámaras, gana el P20 Lite con su dual trasera y su frontal de 16 Mp, aunque la doble cámara frontal de los Galaxy es un factor a tener en cuenta por parte de los amantes de los selfies.
  • Frente al LG Q8: El P20 Lite cuenta con un Kirin 659 mientras que el LG cuenta con un Snapdragon 820, lo que le da una ligera ventaja. No obstante, en el resto de características el Huawei se demuestra como un dispositivo superior. Cabe destacar que la configuración de pantalla sin marcos le otorga un aspecto muchos más modernos a la propuesta china.
  • Frente al Xiaomi Mi A1: Mientras que el Xiaomi ofrece un precio más atractivo algo por encima de los 200 euros, para aquellos que busquen un poco más de potencia, el Huawei P20 Lite puede ser la respuesta. Es importante señalar que en cuestión de software el Mi A1 cuenta con Android puro mientras que el P20 Lite cuenta con EMUI 8.1, algo que puede echar atrás a algunos usuarios y usuarias.

Conclusiones

El Huawei P20 Lite se convierte, de facto, en el nuevo rey de la gama media. Tan solo el Xiaomi Mi A1 ofrece un precio realmente menor, por lo que en lo que respecta al coste no existe una diferencia real. Pasando a otros apartados como las cámaras, el P20 Lite pertenece a una familia que ha superado a la cámara del Galaxy S9 Plus. El LG se queda atrás mientras que el Mi A1 y los Galaxy A8 se quedan un punto por debajo.

Esto no significa que el resto de móviles no valgan la pena: cada uno planta cara en al menos un apartado. El LG ofrece una mejor CPU, aunque es seguramente el que más sale perdiendo. El Mi A1 es un dispositivo menos potente, pero ofrece una experiencia con Android puro muy fluida a mejor precio. Los Galaxy A8 batallan en el apartado de cámara, aunque en la principal flaquean en comparación al nuevo Huawei P20 Lite. Y es que lo último de la compañía china compite en todos los apartados técnicos a un gran nivel, tal y como podéis comprobar en nuestras primeras impresiones de la serie P20. Y, para terminar, un detalle en el que todos ganan a los mejores gama alta: tienen puerto jack para auriculares.


Continúa leyendo
  • Adrián Rodríguez Ares

    Gama media por 369 eurazos jajajaj

  • Luis

    No es nada más para los que no “puedan” gastar un dinero en un gama alta, también estamos los que hemos visto que en un gama media puedes conseguir un equilibrio y que no vale la pena gastarte el doble en un gama alta. Parece que siempre se les olvida hablar de BQ, el aquaris X Pro es un telefonazo, muy completo y que además actualizará a Oreo 8.1