Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9 Plus: las cámaras frente a frente

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En el día de hoy hemos asistido a la presentación de la nueva serie Huawei P20, en la que el Huawei P20 Pro destaca por una triple cámara de calidad profesional. ¿Cómo se compara ante el Samsung Galaxy S9 Plus?

Las cámaras como gran punto de venta

Hoy en día, las cámaras son uno de los principales atractivos de muchos teléfonos móviles. Si tienes una gran cámara, te aseguras un gran público, que busca hacerse las mejores fotos y selfies para subir a redes sociales o simplemente presumir en el grupo de amigos. Además, si consigues una gran cámara, los usuarios se muestran tranquilos, sabiendo que da igual en qué momento capturen una imagen: será una gran fotografía.

Por ello, los fabricantes ponen mucho empeño en desarrollar dispositivos que presuman de una cámara a la altura. A esto añadimos otros trucos que hemos visto en los últimos tiempos, como cámaras duales, cámaras triples, modos retrato, utilización de inteligencia artificial, un gran software de procesado… Todo por conseguir ser los mejores.

crear gifs con la cámara del Samsung Galaxy S9

Qué dice DxOMark

Y en esa batalla por encontrar qué dispositivo es el mejor tenemos en el centro a DxOMark. Esta empresa se encarga de analizar cámaras y objetivos profesionales, y en los últimos tiempos ha destacado por ser el gran referente en las cámaras de smartphones. En base a un serie de pruebas en entornos controlados que permiten un análisis más o menos objetivo e igualitario para todos los terminales, se establecen puntuaciones en el ámbito de la fotografía y el de la grabación de vídeo, resultando en una media final que es de la que presumen la mayoría de fabricantes. Por tanto, teniendo en cuenta esto, ¿qué dice DxOMark de ambos terminales?

Samsung Galaxy S9 Plus

En su día ya os trajimos el análisis que DxOMark hizo de la cámara del Samsung Galaxy S9 Plus, declarándola la mejor disponible en el mercado. De momento lo sigue siendo, ya que en fotografía tiene una puntuación de 104 y en vídeo una puntuación de 91. Con ello, obtuvo una media de 99 que le permitió superar al Google Pixel 2.

¿Cuáles eran las claves para esto? La doble apertura focal, la segunda lente con zoom óptico y el vídeo con super slow-motion. Estos apartados se pueden enfrentar uno por uno a los del Huawei P20 Pro, que cuenta con características similares. Lo veremos más adelante.

Galaxy S9 analisis DxOMark

En las conclusiones de su análisis, DxOMark asegura que Samsung es la compañía que marca el camino, con un desempeño en fotografía y vídeo que no muestra ninguna debilidad real. Un todoterreno eficaz bajo cualquier condición de luz que destaca por un gran zoom y un gran efecto bokeh. Básicamente, el estándar ante el que medirse en 2018.

Huawei P20 Pro

Tanto el Huawei P20 como el Huawei P20 Pro han superado al Samsung Galaxy S9 Plus con unas puntuaciones de 102 y 109, convirtiéndose de paso en los primeros teléfonos en alcanzar una nota superior a los 100 puntos. Desde DxOMark aseguran que el nuevo Huawei P20 Pro cambia las reglas del juego, asegurando que Huawei ha avanzado dos generaciones con sus avances y nuevas tecnologías.

DxOMark Huawei P20 Pro

Gran parte de esto se debe a un triple cámara que es la mayor innovación en años. Si se une a las nuevas capacidades de Inteligencia Artificial, tenemos un móvil capaz de detectar el mejor objetivo para cada ocasión y a su vez aprovechar la información que llega de cada uno de ellos. Son claros: si buscas la mejor cámara del mercado, es esta.

Qué dice cada compañía

Por supuesto, cada compañía busca destacar unas características concretas antes de poner sus dispositivos a la venta. Debido a ello, destacaremos de forma rápida los puntos clave de cada cámara según sus fabricantes:

Samsung Galaxy S9 Plus

  • Cámara dual trasera.
  • Doble apertura focal en el mismo objetivo. Permite mejores fotos en condiciones de baja luz.
  • Zoom óptico en la segunda lente.
  • Un gran modo retrato.
  • Vídeo con super-slow motion a 720p@960 fps.

Galaxy S9 Plus características oficiales cámara

Huawei P20 Pro

  • Triple cámara trasera.
  • Zoom óptico en la tercera lente. Zoom híbrido 5x.
  • Tecnología BIG Pixel.
  • Ultra Snapshot y tecnología 4D predictive focus.
  • Vídeo con super-slow motion a 720p@960 fps.

Huawei P20 Pro cámara triple

Cara a cara: Huawei P20 Pro vs Samsung Galaxy S9 Plus

Una vez tenemos todos estos datos sobre la mesa, terminamos comparando puntos clave:

  • El Huawei P20 Pro cuenta con cámara triple frente a la cámara doble del S9 Plus. Respectivamente las combinaciones son de 20MP+40P+8MP y de 12MP+12Mp.
  • Ambos dispositivos realizan una gran labor en condiciones de baja luz, pero lo hacen con técnicas distintas.
    • El Samsung Galaxy S9 Plus utiliza una doble apertura focal que se adapta a la situación para permitir que entre más o menos luz.
    • El Huawei P20 Pro utiliza la tecnología BIG Pixel: cada pixel son en realidad cuatro. Esto permite captar más detalles en baja luz, además de aprovechar información de todos los sensores en todo momento.
  • El análisis de DxOMark indicaba que el autoenfoque del Galaxy S9 Plus no es el mejor del mercado. Por su lado, el Huawei P20 Pro presume de un gran autoenfoque láser. Esto se une a Ultra Snapshot, una tecnología que permite hacer fotos con la pantalla apagada; y a la tecnología 4D de foco predictivo.
  • Ambos cuentan con vídeo a súper cámara lenta con las mismas condiciones: una resolución HD de 1280×720, a 960 fotogramas por segundo.

Conclusiones

Es difícil cerrar con un veredicto claro, dado que hablamos de dos auténticos titanes en el terreno de la fotografía móvil. DxOMark dice que el Huawei P20 Pro es el top de momento, pero con Samsung siguiéndole a la zaga. Su peculiar configuración de tres cámaras logra grandes resultados, además del uso de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías. Por su parte, el Galaxy S9 Plus logra usar una configuración más clásica y métodos más comunes para lograr resultados de infarto. Elijas la que elijas, ambos dispositivos cumplirán en todos los apartados.