Cómo usar Nova Launcher sin cajón de aplicaciones al estilo iOS

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La personalización en Android nos permite hacer muchas cosas, más si usamos apps como Nova Launcher. Te enseñamos a replicar el estilo iOS y usar Nova Launcher sin cajón de aplicaciones para que se vea todo en el escritorio.

Nova Launcher sin cajón de aplicaciones: replicando a iOS

Nova Launcher es una de las principales aplicaciones de personalización en el ecosistema de Android. Sus múltiples opciones hacen que esté por encima de otros launchers de la Play Store, convirtiéndolo en el juguete favorito de muchas personas. Aunque sus usuarios siguen reclamando funciones, a veces se trata de echarle imaginación. Por ello, y aunque no existe una opción automática para ello, es posible replicar el estilo iOS, usar Nova Launcher sin cajón de aplicaciones y tener todas las apps en el Escritorio.

ocultar aplicaciones nova launcher

Paso 1: prepara las pantallas de tu escritorio

Mantén pulsado sobre una zona vacía del escritorio hasta que la pantalla “se aleje”. A la derecha del todo tendrás un botón + dedicado a añadir más pantallas al escritorio. Púlsalo repetidas veces para añadir más pantallas.

Paso 2: arrastra todas las aplicaciones a tu escritorio

Ahora es el turno de hacer lo más pesado: pasar todas las apps al escritorio. Deberás abrir tu cajón de aplicaciones e irlas arrastrando al escritorio una por una. Lo suyo es aprovechar todo el espacio posible, así que recomendamos irlas poniendo de seguido y pensar más tarde en los widgets. Si quieres pone menos en la pantalla principal para que destaque un poco.

Paso 3: que se añadan las apps solas

Dado que vas a eliminar el cajón de aplicaciones, es necesario que, una a una, las nuevas apps que instales vayan apareciendo en el escritorio. Para ello, dirígete a Configuración de Nova, entra en Escritorio y activa la opción llamada Agregar automáticamente accesos directos. De este modo, cada vez que instales una nueva aplicación, no necesitarás reactivar el cajón para añadirla.

Paso 4: elimina deslizar para abrir

Vuelve a la Configuración de Nova y entra en el panel de Aplicaciones. Desactiva la opción llamada Deslizar para abrir. En el panel de Gestos y entradas, desactiva cualquier gesto que tengas para abrir el cajón de aplicaciones.

Nova Launcher sin cajón de aplicaciones

Paso 5: elimina el botón del cajón de aplicaciones

Si por el contrario utilizabas un botón para abrir el cajón de aplicaciones, deberás eliminarlo. Vuelve al escritorio y mantén pulsado sobre el icono del cajón hasta que puedas moverlo. Cuando aparezca una X en la zona superior, arrastra el icono hasta allí para eliminarlo. Otra opción es que al mantener pulsado te de directamente la opción de eliminarlo, dependiendo de tu configuración.

Apuntes finales

Una vez hayas hecho esto, ya estarás replicando la experiencia de iOS y usando Nova Launcher sin cajón de aplicaciones. Como apuntes finales, recuerda que tienes mucha más personalización a tu alcance. Si usas Nova Launcher Prime, puedes valerte de los Gestos para hacer más cosas, algo que viene muy bien al usar un móvil con pantalla grande. Si quieres volver a una versión anterior, en la Configuración de Nova tienes un menú llamada Copias de seguridad e importar en el que puedes volver a Restablecer valores predeterminados. Para acceder a los ajustes bastará con que uses el icono de Nova o mantengas pulsado en el escritorio, la pantalla se aleje y pulses sobre Ajustes.

Nova Launcher Restablecer valores Predeterminados