Cómo activar los lectores de pantalla de Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los lectores de pantalla de los teléfonos con Android son un sistema de ayuda a las personas invidentes. Facilita su uso a personas con discapacidad, o simplemente sirve para escuchar textos en voz alta. Así puedes activar los lectores de pantalla de Android.

Cómo activar los lectores de pantalla de Android

Los lectores de pantalla de Android permiten que los usuarios puedan utilizar el sonido para recibir estímulos de su teléfono móvil. Gracias a estos sistemas, se puede seleccionar un fragmento de texto para que la Síntesis de voz lo lea en voz alta. También se pueden usar para describir contenido. Todo esto supone una ayuda esencial para las personas invidentes, que encuentran en estas herramientas un modo con el que utilizar su teléfono de forma más sencilla.

Para activar los lectores de pantalla de Android, deberás dirigirte a los Ajustes de tu móvil y entrar en el menú de Accesibilidad. Una vez allí, verás una categoría de Lectores de pantalla, en la que estarán disponibles Escuchar selección Talkback. Deberás entrar en cada uno de ellos para activarlos manualmente.

activar los lectores de pantalla de Android

  • Escuchar selección: En este caso hablamos de la herramienta más básica. Puedes seleccionar textos para escuchar lo que está escrito mediante síntesis de voz al pulsar un botón.
  • Talkback: Esta herramienta es más compleja, como una evolución de la anterior. Es la que está específicamente dedicada a personas invidentes.

Una vez activadas, podéis acceder a los ajustes de cada herramienta con el botón que aparece en sus respectivas pantallas arriba a la derecha. En el caso de Talkback es donde se encuentran la mayoría de opciones. Desde allí se pueden activar las opciones para que suene cada tecla que se pulsa, leer en alto sugerencias de navegación, escuchar dónde están los elementos de la pantalla, decir las contraseñas en voz alta… Hablamos de una herramienta muy completa y también compleja. Dada su naturaleza y objetivo, es lógico que sea así. Talkback se dedica a ayudar a personas invidentes, y son muchas las opciones que necesitan para ello.

Finalmente, cabe destacar el menú de Síntesis de voz que se encuentra debajo de ambos lectores de pantalla. Dentro de este menú se puede escoger el motor de voz que se va a utilizar – el predeterminado es el de Google -, así como su idioma principal, la velocidad de su voz y el tono. Se pueden hacer pruebas y reproducir varias muestras hasta adaptar la síntesis de voz totalmente.