Cómo controlar los mapas descargados de Google Maps

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google Maps es la principal aplicación de GPS y mapas del ecosistema de Android. Su eficacia está más que demostrada y sus funciones son muchas. Entre las más destacadas está el poder usar mapas descargados de forma ofline. Te enseñamos todo lo que necesitas saber de esta función.

Cómo configurar los Mapas Descargados de Google Maps

Los mapas descargados de Google Maps permiten utilizar la navegación GPS sin conexión Wifi o de datos. Son una función muy útil para ahorrar en la factura y es algo recomendable de hacer antes de salir de viaje para no gastar datos en exceso en el extranjero. Configurarlos y manejarlos es algo muy sencillo, dado que tienen su propio menú dedicado. Expande el menú de hamburguesa nada más abrir la aplicación y busca la opción llamada Mapas sin conexión. Púlsala y estarás en la pantalla en la que se realizan todas las acciones.

mapas descargados de Google Maps

En esta pantalla hay tres apartados principales:

  • Selecciona tu propio mapa: Para descargar una zona concreta que usar sin conexión.
  • Mapas descargados: Donde se pueden manejar las particularidades de cada zona. De un vistazo se puede ver el peso y la fecha de caducidad.
  • Engranaje: Para los ajustes generales de los Mapas sin conexión.

Si pulsas sobre la primera opción, en la nueva pantalla verás un mapa centrado en tu ubicación. Podrás acercarlo o alejarlo según decidas y moverlo a tu antojo. Unas líneas de texto te indicarán cuanto espacio ocupará la descarga en tu terminal. Una vez estés satisfecho con tu selección, pulsa sobre Descargar. Si vuelves a la pantalla anterior, podrás manejar de forma individual cada mapa descargado. Puedes eliminarlo, actualizarlo o cambiar el nombre. Los mapas sin conexión caducan cada treinta días.

mapas descargados de Google Maps

En los Ajustes de los Mapas sin conexión, puedes activar varias opciones. La primera sirve para actualizar los mapas automáticamente y evitar las fechas de caducidad. La segunda sirve para automatizar esa descarga, sin necesitar que el usuario o usuario pulse el botón. En Preferencias de descarga puedes elegir entre Wifi y/o Datos, mientras que también puedes seleccionar si guardar los archivos en el almacenamiento interno o en la tarjeta micro SD.

Con todos estos Ajustes podrás personalizar al detalle tu experiencia con los mapas sin conexión. Su uso es muy sencillo y beneficia mucho a la hora de ahorrar datos. Si además aún juegas a videojuegos como Pokémon Go, gastarás menos datos al usar los mapas descargados de Google Maps.