Qué ocurre cuando cierras aplicaciones en segundo plano en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Uno de los movimientos más habituales a la hora de usar un smartphone es pulsar el botón de aplicaciones recientes y cerrarlas todas, ya sea usando el botón general o yendo una a una. Pero, ¿qué ocurre al cerrar apps en segundo plano en Android?

Qué se muestra cuando se pulsa el botón de aplicaciones recientes

Tras un día largo en el que no hemos parado de usar nuestros teléfonos móviles, pulsamos el botón de aplicaciones recientes. Una a una, aparecen todas las redes sociales que hemos usado, todos los juegos a los que hemos jugado, todas las apps de mensajería y todos los reproductores de música. Tenemos ante nuestros ojos todas las aplicaciones funcionando en segundo plano… ¿O no?

Ish Sahabazz, un desarrollador de aplicaciones de iOS, dice lo siguiente en declaraciones a The Verge respecto a lo que se ve al abrir el menú de aplicaciones recientes, y esto se aplica también en Android:

“Lo que pasa cuando haces el doble click [para ver las apps recientes en iOS], lo que ves es una captura de pantalla. Sí, es una captura de la última pantalla que hubo. Así que la app, normalmente, ya no está funcionando, y una app se despertará cuando necesite funcionar, si es necesario. Pero de hecho dejará de funcionar pasados unos segundos, unos diez segundos o así”.

cerrar apps en segundo plano

Teléfonos inteligentes, también para no tener que cerrar apps en segundo plano

Nuestros smartphones son, literalmente, teléfonos inteligentes. Están creados y diseñados para un correcto uso de todos los procesos del sistema. Por tanto, no es necesario cerrar apps en segundo plano porque el sistema ya se encarga de que no consuman recursos. Es peor cerrarlas porque será obligatorio volver a iniciar el proceso cuando quieras utilizarlas, y tardarán más en volver a abrirse.

El único momento en el que es recomendable que los usuarios o usuarias fuercen el cierre de las aplicaciones es cuando dejen de funcionar de forma correcta. Ya sea porque funcionen con lag, se hayan quedado congeladas o se produzca cualquier clase de error similar, ese será el único caso en el que el sistema operativo no estará siendo capaz de manejar los procesos con eficiencia. Entonces sí, se puede – y debe – forzar el cierre de la aplicación para que vuelva a funcionar. Y si no nos hacéis caso a nosotros, ¿qué os parece lo que dijo ya hace algún tiempo Hiroshi Lockheimer, desarrollador de Android?:

Así que ya lo sabéis: si alguna vez veis a alguna persona cerrando aplicaciones de forma compulsiva, detenedle. Solo está consiguiendo que su móvil vaya peor y no está ahorrando batería.

Fuente > The Verge


Continúa leyendo
  • Pingback: Qué ocurre cuando cierras aplicaciones en segundo plano en Android | MovilesCelular()

  • Pingback: Qué ocurre cuando cierras aplicaciones en segundo plano en Android | Sony Xperia Z1 - La mejor tecnología en tus manos.()

  • Bruno Gutierrez

    Me parece que la información en si es interesante, pero quisiera que se me aclare lo siguiente: en el artículo se habla de forzar el cierre de las aplicaciones cuando estas dejan de responder y ¿qué es lo que hacemos cuando deslizamos una aplicación para cerrarla de las aplicaciones recientes?. En mi caso tengo un dispositivo Samsung Galaxy Note 4 LTE con Android 6.0.1 y la verdad es que cuando dejo aplicaciones en segundo plano como:
    Dejar a medias un video en el Reproductor de VLC, ir a responder un mensaje en Telegram mientras estoy ejecutando un juego y luego bloquear para hacer algo diferente, etc.
    En si noto que me llegan a consumir más batería esas aplicaciones en especifico mientras están en segundo plano y no lo digo de por si suponerlo, lo eh revisado en el apartado de consumo de batería.
    Aquí la cuestíon es: ¿es o no recomendable cerrar las aplicaciones mientras están en segundo plano para ahorrar bateria? (Y no me refiero a ir a la pestaña de administrador cuando pulso en apps recientes a forzar el cierre de las que aún están en ejecución).

    • Hola. Si entiendo bien tu pregunta, es exactamente de lo que hablo en el artículo: como norma general déjalas funcionar en segundo plano y el dispositivo se encargará de manejar su consumo. Si ves que consumen mucha batería, entonces sí, es posible que estén funcionando mal y cerrarlas deslizando desde aplicaciones recientes es necesario.

      • Bruno Gutierrez

        muchas gracias por tu aclaración y tratare de difundir este enlace para hacer llegar la información a mas personas.