Guía Android: así son las particiones del sistema

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El sistema de particiones de Android es el método mediante el cuál el sistema operativo divide y organiza sus archivos. Cada partición tiene una funcionalidad distinta, y en esta guía os explicamos qué las diferencia entre sí.

El sistema de particiones de Android

Como ya hemos dicho, el sistema de particiones de Android es el método del sistema para lograr organizarse. Antes de proceder a detallar cada uno, os dejamos con un pequeño índice:

Lista de particiones del sistema Android referentes a la memoria interna:

  • /boot
  • /system
  • /recovery
  • /data
  • /cache
  • /misc

Lista de particiones del sistema Android referentes a la memoria externa.

  • /sdcard
  • /sd-ext

particiones del sistema android

/boot

Esta partición del sistema es la dedicada al encendido del teléfono. Debido a esto, es esencial para, simplemente, poder usarlo. Nunca se debe desinstalar y, si se hace, no se debe reiniciar el teléfono hasta instalar una nueva ROM que incluya una partición de boot. Si no, el teléfono será, en esencia, un ladrillo de mucho dinero.

/system

Podríamos decir que esta es la partición del sistema en la que vive Android. Desde las aplicaciones del sistema hasta su aspecto visual e interfaz. Es lo básico y fundamental de lo que el usuario o usuaria de a pie entiende como Android. Si se borra esta partición, el teléfono todavía se puede encender y es posible usar la partición /recovery para instalar una nueva ROM (en esencia, un nuevo sistema operativo).

/recovery

Lo que podríamos considerar como la partición de emergencia. Desde aquí se puede instalar una nueva ROM en caso de borrar la partición de /system. Además también incluye funciones más avanzadas. Es posible acceder a esta partición del sistema en cualquier dispositivo apagándolo y encendiéndolo pulsando una combinación de teclas que varía según el fabricante.

android recovery

/data

O, más concretamente, la habitación de los datos de usuario. Contactos, mensajes, ajustes, aplicaciones instaladas… Todo está aquí. Si lo borras es como meter todo en maletas y salir: la habitación queda vacía pero intacta y disponible para otros datos. Por tanto, borrar esta partición es como hacer un reseteo de fábrica.

/cache

La memoria caché funciona como en cualquier otro sistema informático: es el sitio donde se guarda información a la que se recurre a menudo. Si se borra, se vuelve a construir según vuelvas a utilizar tu móvil.

/misc

Aquí se encuentra, como dice su propio nombre, la miscelánea, otros ajustes que simplemente no tienen cabida en otros lados. Información de región, ajustes de configuración USB, ajustes de hardware… Es el trastero, vaya. No obstante, también tiene ajustes importantes y, si se borra, el terminal puede fallar.

Android /misc

/sdcard

La primera de las dos particiones de la tarjeta SD. Como podéis suponer, solo se tiene en cuenta si el dispositivo las admite. Aquí se maneja el espacio utilizado para toda clase de archivos y documentos. Las tarjetas SD funcionan de forma distinta al almacenamiento interno, por lo que son más sencillas. Si la borras, pierdes los datos que no hayas guardado, pero puedes seguir usándola. En algunos smartphones y tablets que cuentan con tarjetas SD internas y externas, se pueden encontrar las particiones /sdcard/sd o /sdcard2. En esencia, las tres son lo mismo.

/sd-ext

Esta partición es referente al mundo de las Custom ROM. Es un equivalente a la partición /data para tarjetas micro SD cuando se instala una ROM en el almacenamiento externo. Esto es muy útil en terminales con poca memoria interna y permite más espacio para jugar con nuevos sistemas. Borrarla es como borrar la partición de /data.

Fuente > AddictiveTips