La Play Store renueva el diseño de la pestaña de actualizaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La Play Store está en un proceso de rediseño, y ahora le ha tocado el turno a la pestaña de actualizaciones. En adelante, será más fácil que todos los usuarios y usuarias se enteren de los cambios que sufren las aplicaciones en una sola pantalla.

Descripciones integradas en la pestaña de actualizaciones: nuevo diseño en la Play Store

Recientemente la Play Store se ha visto inmersa en varios pequeños cambios, incluido el nuevo diseño con más pestañas que va en contra de las guías de diseño de Material Design. Algunos de estos cambios pueden servir de ayuda a las personas que la usan día a día y otros pueden resultar más confusos. Sin embargo, los cambios que encontramos ahora pertenecen a esa primera categoría, dado que ayudan a comprender directamente por qué actualiza una aplicación.

Si entramos en la Play Store y accedemos a la categoría de Mis aplicaciones y juegos, veremos que se ha añadido un nuevo sistema para acceder a los cambios del registro y el historial de novedades de cada aplicación. Debajo del nombre de cada app, al lado del botón de Actualizar o Abrir, aparece una nueva Flecha que extiende el changelog de la aplicación:

play store nuevo diseño actualizaciones

Al pulsar sobre esa flecha, aparece el típico recuadro verde que normalmente se encuentra escondido dentro de la ficha de la aplicación al extender toda la información posible. De este modo, se aplica un nuevo sistema que permite comprobar los cambios realizados antes de dedicir si actualizar o no una aplicación, sin tener que ir una por una.

play store nuevo diseño actualizaciones

Por supuesto, el mensaje dependerá del desarrollador de cada aplicación. Como podéis ver en el ejemplo de la imagen superior, el mensaje El desarrollador no ha proporcionado ninguna información será el que aparezca por defecto cuando el changelog se encuentre vacío. Con esta práctica se debería desalentar a los equipos de desarrollo a no informar de los cambios producidos, ya que esta información será de fácil acceso a todas las personas y puede generar desconfianza.

Además, este nuevo sistema de descripciones integradas no funciona solo en las aplicaciones por actualizar, sino también en el apartado de Actualizaciones recientes, donde se podrán consultar los últimos movimientos de cada programa. Por último, no parece haber un límite claro a la extensión de este nuevo panel de novedades. Como habéis podido comprobar en las imágenes anteriores, todos presentaban un changelog breve, pero si miramos el caso de WhatsApp, vemos que se admite una mayor extensión.

play store nuevo diseño actualizaciones

Este nuevo diseño se está desplegando poco a poco. Dentro del equipo ADSLZone hemos encontrado que en dos Xiaomi Mi A1 con Android Oreo uno ya tenía el nuevo diseño y otro no. En EMUI 3.1 no aparece, mientras que en EMUI 8.1 sí.