Cómo escanear archivos apk para detectar malware

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La seguridad en Android es un asunto muy importante, y uno que debemos tener muy en cuenta a la hora de instalar archivos apk desde sitios que no sean la Play Store. Os enseñamos a escanear archivos apk para detectar malware.

Escanear archivos apk para detectar malware y estar más seguros

Los archivos apk, como ya os contamos en nuestro tutorial para extraerlos, son archivos instaladores de aplicaciones. Estos se pueden obtener desde distintos sitios, según recurramos a tiendas de aplicaciones como la Play Store de Google o páginas de terceros como APK Mirror. Aunque en la primera realizaremos instalaciones más seguras, nada hace que realmente se libren de fallos de seguridad o de aplicaciones maliciosas. Del mismo modo, en muchas ocasiones los usuarios y usuarias de Android se pueden encontrar con bloqueos regionales que se pueden superar fácilmente gracias a los portales de descargas de archivos apk. Si se recurre a sitios de confianza como APK Mirror se suele reducir el riesgo, pero no siempre tenemos esas opciones a mano. Es por ello que contar con una manera eficaz de escanear archivos apk para detectar malware supondrá una capa de seguridad extra muy agradecida.

Cómo evitar que una aplicación se actualice en Android

NVISO ApkScan: cómo escanear archivos apk para detectar malware

NVISO ApkScan es un sitio web que te permitirá escanear archivos apk para detectar malware, vengan de donde vengan y sea la aplicación que sea. Su funcionamiento es, además, muy sencillo, por lo que no supondrá problemas para la mayoría de personas, excepto quizá por el tiempo de espera para el análisis.

escanear archivos apk para detectar malware

Ya sea arrastrando el archivo o usando el botón de Seleccionar archivo, escoge el apk que desees escanear – también funciona desde tu móvil si lo prefieres. Hay una casilla que puedes seleccionar si prefieres que te envíen al correo el informe del apk escaneado, por lo que tendrías que escribir tu correo electrónico en una ventana emergente. Una vez subido el archivo, completa el captcha para demostrar que no eres un robot y pulsa sobre Scan package. Ya solo quedará esperar – puedes cerrar la ventana solo si has seleccionado que te lo envíen por correo.

Acabado el análisis, podrás verlo en el correo o acceder a través de un aviso emergente de la propia web. El proceso lleva su tiempo, así que sé paciente. Lo primero que te indicará es si hay o no riesgo de malware o actividades maliciosas detectadas. Luego desglosará varias categorías para indicar de dónde viene el resultado. No tiene mucho más, pero es una manera de estar más seguros. Podéis acceder a NVISO ApkScan a través del siguiente botón:

Accede a NVISO ApkScan