Google mejora las Aplicaciones Web Progresivas en Chrome OS

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las Aplicaciones Web Progresivas son un gran sistema para conseguir más funcionalidades que un sitio web sin tener que instalar un paquete completo. Ahora Google está mejorando su uso en Chrome OS.

Chrome OS mejora sus Aplicaciones Web Progresivas

Las Aplicaciones Web Progresivas se están convirtiendo poco a poco en parte fundamental de la experiencia con Chrome OS. Esto se debe en gran parte al cierre de la sección de aplicaciones en la Chrome Web Store el año pasado debido a su falta de uso. Las PWA suponen ir un paso más allá de las viejas apps de la tienda de extensiones, además de un punto intermedio más productivo para aquellos Chromebooks no compatibles con aplicaciones de Android – si quieres saber si el tuyo lo es, sigue nuestro tutorial para activar las apps de Android en Chromebooks.

No obstante, todo puede mejorar, y eso es lo que acaba de hacer Google en Chrome OS. De momento estas funciones están reservadas para el canal Canary, pero se activarán de forma automática sin tener que jugar con los flags ocultos del sistema.

Las mejoras van principalmente dedicadas a ofrecer un aspecto visual más agradable para el usuario o usuaria y que se asemeje más a aquel de un programa de escritorio. En los estético, podéis ver en la siguiente imagen cómo la barra superior adopta el color del sitio web en el que se encuentra. Además, el botón de menú de tres puntos se coloca al lado de los de control de ventana para contener las opciones relativas al sitio web.

chrome os mejora aplicaciones web progresivas

En principio solo está disponible, de momento, en los canales Canary y Dev. Aunque en Canary se activa automáticamente, puedes intentar forzar el comportamiento en caso de que no te funcione. Deberás acceder a chrome://flags y activar tanto #enable-desktop-pwas como #enable-experimental-web-platform-features. Este segundo flag es importante para que el resto del sistema detecte la PWA como una más, permitiendo un uso más intensivo.

Cómo crear una Aplicación Web Progresiva en Chrome OS

Si estás interesado en probar una Aplicación Web Progresiva en Chrome OS, puedes probar con Twitter Lite. Accede al sitio web e inicia sesión. Justo debajo de la barra de marcadores aparecerá el mensaje Añade este sitio web a tu estantería para poder utilizarlo en cualquier momento junto a un botón azul de Añadir. Púlsalo y  ponle el nombre que quieras, además de asegurarte de marcar la casilla Abrir en ventana.

Automáticamente se añadirá a tu barra inferior del escritorio un nuevo icono, y también al cajón de aplicaciones. Si lo pulsas, se abrirá la PWA en su propia ventana. En el caso de la red social también admite notificaciones, por lo que aumentará su utilidad si las activas. Y, como ventaja respecto al sitio web de escritorio, podrás acceder a los nuevos Elementos guardados en pantalla grande.

Fuente > Android Police


Continúa leyendo
  • Firefox tambien tenia su propuesta cuando teniamos el Firefox OS, no entiendo porque no se ha reunido y sacado algo común, ya que eso beneficia a todas la plataformas.