Cómo desinstalar las apps del sistema en Android con root

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las aplicaciones del sistema de Android son, por norma general, las más difíciles de desinstalar. En su día ya os trajimos un método para desinstalar bloatware en Android, y hoy os traemos un método sencillo para desinstalar las apps del sistema en Android.

Desinstalar las apps del sistema en Android, un proceso con el que hay que tener cuidado

Las aplicaciones del sistema en Android son de todos los colores posibles. Desde apps dedicadas a apartados del móvil que no entendemos hasta apps preinstaladas destinadas a que escuches música sin problemas, los fabricantes incluyen una serie de instalaciones de las que no siempre somos conscientes. Sin embargo, mientras que desinstalar una app de la Play Store es sencilla, desinstalar las apps del sistema en Android es un proceso que siempre se torna más complicado.

Cómo desinstalar las apps del sistema en Android con root

Esto es así porque siempre hay que tener mucho cuidado con lo que se elimina. Sí, podemos saber muy bien qué es lo que estamos haciendo, pero quizá acabemos borrando algo que no debamos y nuestro móvil sea incapaz de realizar llamadas, por ejemplo. Debido a esto hay que andar con mil ojos y, si usamos un proceso sencillo, mejor que mejor. Esto es precisamente lo que hoy os ofrecemos.

Desinstalar las apps del sistema en Android es sencillo con esta aplicación

La aplicación Desinstalar Apps Del Sistema habla por sí misma respecto a sus funciones. Disponible de forma totalmente gratuita en la Play Store y ofreciendo su código en Github, la sencillez de su funcionamiento permite destacarla como una app recomendada para desinstalar las apps del sistema en Android. Eso sí, necesitarás rootear tu teléfono, algo que puedes aprender a hacer con nuestros tutoriales de rooteo en Android.

desinstalar las apps del sistema en Android

La app en sí es muy sencillo, con un estilo Material Design y un característico color naranja. Su equipo desarrollador destaca tres pilares fundamentales:

  • Desinstala muchas aplicaciones a la vez: selecciona todas las que quieras y elimina con una sola pulsación.
  • Exporta tu configuración: puedes crear una lista con las apps que hayas desinstalado. Estas listas se pueden compartir e importar para desinstalar en base a una configuración recomendada.
  • Comparte tus listas: para reforzar el aspecto social en base a la función anterior.

Por lo demás, podéis comprobar en las capturas de más arriba que basta con seleccionar las apps que se deseen – también las que no sean del sistema – marcando las casillas y escoger lo que se quiere hacer: si exportarlas desde el menú de tres puntos o eliminarlas usando el botón de acción flotante.

Puedes descargar Desinstalar Apps Del Sistema desde la Play Store.