Cómo actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Aunque la Play Store de Google es el principal sitio de descarga de aplicaciones, no es el único lugar donde puedes hacerte con archivos apk. Sin embargo, a veces lo difícil es mantener esas apps al día, por eso os enseñamos a actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store.

Play Store: el sitio principal, pero no el único

La Play Store de Google es para los usuarios y usuarias más casuales de Android el sitio en el que descargar aplicaciones. Para la mayoría no existe otra alternativa, por lo que la Play Store se convierte en la referencia. Sin embargo, en el momento en el que buscas aplicaciones fuera de lo común o buscas saltar algún bloqueo regional, toca recurrir a portales de terceros como APK Mirror. El principal problema, entonces, es perder las ventajas de una tienda oficial.

Porque al utilizar una Store, las actualizaciones llegan sin problemas y cada aplicación está organizada en su propia ficha. Por tanto, no es difícil estar al día de los parches y rediseños, algo que a veces queremos tener y otras veces no. Existen métodos para congelar apps en una versión, pero a veces simplemente necesitamos avanzar. ¿Cómo se puede conseguir actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store?

actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store

Así puedes actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store con APKUpdater

APKUpdater es una aplicación disponible en los foros de XDA-Developers que se dedica a actualizar aplicaciones detectando archivos apk desde varios portales diferentes. Bajo esta premisa busca sustituir a las tiendas de aplicaciones en una búsqueda por protegerse de spyware y posibles robos de datos. El desarrollador destaca estas funciones:

  • Actualiza desde varias fuentes.
  • Programa actualizaciones en segundo plano.
  • Soporte desde Android 2.3 hasta Android 8.
  • Diseño Material Design con soporte para temas.
  • Notificaciones cuando se encuentra una nueva actualización.
  • Lista de apps ignoradas que no quieras actualizar.
  • Búsqueda de nuevas apps para instalar.

actualizar aplicaciones sin depender de la Play Store

Los portales de descarga que utiliza son APKMirror, APKPure, Uptodown y, si el usuario quiere, también Play Store (aunque como decimos con esta app puedes no depender de la tienda de Google). Además, en el faq realiza otros apuntes. Por ejemplo, si descargamos una nueva aplicación, nos dirigirá al portal de nuestra elección. De este modo, en vez de descargarla directamente, se descarga usando las páginas web correspondientes, que recibirán dinero por mostrar anuncios. Es el método escogido por el desarrollador para no abusar del ancho de banda de estos portales y permitirles seguir vivos. Bajo esta premisa, deja fuera a F-Droid y Xposed, para evitar sobrecargar el ancho de banda de dos páginas que no muestran anuncios.

Descargar APKUpdater v 1.5.11

Descargar versiones anteriores de APKUpdater

Fuente > XDA-Developers