Cómo saber si tu móvil Android cuenta con los parches de seguridad actualizados

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Recientemente conocíamos cómo Google planeaba separar los parches de seguridad en dos para acelerar las actualizaciones. Ahora llegan noticias más preocupantes con fabricantes mintiendo sobre las actualizaciones que ofrecen. ¿Cómo puedes saber si tu móvil Android está actualizado realmente?

Algunos fabricantes de Android mienten sobre los parches de seguridad que ofrecen

La seguridad es un asunto que debería ser prioritario para los fabricantes pero que, sin embargo, es un problema más o menos habitual en Android. Los usuarios y usuarias cuentan con algunas medidas de protección como Google Play Protect, pero sobre todo dependen de los parches de seguridad de Android. Estas actualizaciones dependen de los fabricantes y se aseguran de que tu dispositivo está seguro.

Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que algunos fabricantes han estado mintiendo a sus compradores respecto a los parches de seguridad que realmente tenían instalados. A pesar de que indicaban que el dispositivo se encontraba actualizado en un parche concreto, realmente estaban faltando hasta una docena de actualizaciones. El estudio ha sido realizado a lo largo de dos años y demuestra que Google, Samsung, HTC, Motorola, LTE o Sony han mentido sobre los parches instalados en algunas ocasiones. Si los fabricantes están mintiendo, ¿cómo se puede saber la verdad?

parches perdidos por los fabricantes

SnoopSnitch: así puedes saber los parches de seguridad instalados en tu móvil Android

SnoopSnitch es una aplicación que se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store y permite saber los parches de seguridad instalados en tu móvil Android. De momento solo funciona con móviles que utilicen chips de Qualcomm, además de necesitar root para usar el resto de sus funciones. Si no sabes hacer esto, puedes aprender con nuestros tutoriales de rooteo en Android.

Dada la novedad de la función, nada más abrir la aplicación aparecerá una nueva notificación informando de que puedes usar SnoopSnitch para saber los parches de seguridad instalados en tu móvil Android. En la home, aparecerá arriba del todo una categoría llamada Android patch level analysis. Púlsalo y te llevará a una nueva pantalla, donde tendrás un botón de Start Test. Púlsalo – el test requiere conexión a internet – y pasados unos pocos minutos tendrás tus resultados.

saber los parches de seguridad instalados en tu móvil Android

Hay cuatro niveles: Patched, Patch missing, After claimed patch level, Test inconclusive y Not affected. Al acabar el test verás cómo se corresponden estos niveles a cada parte analizada. Si algo entra en la categoría de faltante, deberías preocuparte. Pero si la barra es, sobre todo, verde, estarás a salvo.

saber los parches de seguridad instalados en tu móvil Android

Descarga SnoopSnitch desde la Play Store