Cómo mostrar los segundos en el reloj de la barra de estado de Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Lo más habitual es que tengas el reloj en la barra de estado de Android y no lo pienses mucho, pero, ¿alguna vez has pensado en añadir los segundos? ¿O en desactivar completamente ese reloj? Es posible hacerlo de forma muy sencilla.

Así puedes mostrar los segundos en el reloj de la barra de estado de Android

Para activar los segundos en el reloj de Android, lo primero que necesitas hacer es activar el Configurador de IU del sistema, un ajuste que te permitirá controlar qué iconos aparecen y qué iconos desaparecen de la barra superior de Android. Para activarlo, baja el panel de notificaciones y mantén pulsado sobre el engranaje que señalamos en la imagen inferior. Pasados unos segundos, el sistema te llevará a la pantalla de Ajustes y te informará de que se ha activado la nueva opción. Además, junto al engranaje ahora aparecerá una llave inglesa. Encotnrarás la nueva configuración en la categoría de Sistema.

mostrar segundos reloj Android

Entra en Configurador de IU del sistema y encontrarás dos opciones. Pulsa sobre Barra de estado y baja hasta el final del todo en la nueva pantalla. Verás una categoría llamada Hora, que es la que nos interesa.

mostrar segundos reloj Android

Pulsa sobre ella y aparecerá un nuevo desplegable. En ese desplegable deberemos elegir Mostrar horas, minutos y segundos para que los segundos aparezcan en la barra de estado superior, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Como es lógico, el reloj ocupará más espacio de este modo.

mostrar segundos reloj Android

Si por el contrario eliges No mostrar este icono, ocultarás el reloj de la barra de estado y no lo volverás a ver. Ganarás espacio en la barra superior, algo que quizás quieras aprovechar si empiezas a utilizar un teléfono con notch que recorta el espacio disponible de forma habitual en esta zona.

Android: opciones para todos

Al final del día siempre decimos que Android destaca por su personalización, y esto lo demuestra. Si por algún motivo te molestaba el reloj en la barra de estado, ya has aprendido cómo desactivarlo. A su vez, esto combinará mejor con widgets de reloj que ocupan más espacio en la pantalla y son más sencillo de consultar, evitando repetir información en la misma pantalla. Por otro lado, el Configurador de IU del sistema ofrece más opciones con las que puedes trastear un poco, principalmente para decidir si mostrar o no ciertos iconos. Y si entras en la categoría de No molestar, podrás elegir cómo activar o desactivar el modo No Molestar usando las teclas de volumen.