Cómo tener copias de seguridad de conexiones Wifi y Bluetooth

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando utilizamos nuestro móvil Android, acabamos por conectarnos a una gran cantidad de redes Wifi y dispositivos Bluetooth. Sin embargo, no existe una opción nativa para hacer una copia de seguridad de esas conexiones, por lo que os enseñamos a crearla por vuestra cuenta.

Mejorando las opciones nativas de Android

Android es un sistema muy completo del que podemos disfrutar gracias a una gran cantidad de opciones y posibilidades. Gracias a a menús ocultos como las Opciones para desarrolladores o el Configurador de IU del sistema, las posibilidades se amplían. Todo esto ayuda a que Android se gana su sitio como el sistema de la personalización, aquel al que recurrir para poner cada aspecto del móvil tal y como queremos.

No obstante, es imposible que sea perfecto, y no lo es. A pesar de sus posibilidades, mayores que las de sistemas rivales como iOS, lo cierto es que existen aspectos del sistema operativo de Google que suelen ser muy criticados. Entre ellos encontramos la conexión Wifi y la incapacidad de consultar contraseñas o, ya que estamos, la posibilidad de mantener las conexiones Bluetooth cuando cambiamos de móvil, para evitar tener que ir dispositivo a dispositivo volviendo a realizar el enlace.

Copias de seguridad de conexiones Wifi y Bluetooth: así puedes hacerlas con root

Para solucionar el problema que hoy nos ocupa, lo primero de todo es que necesitaremos utilizar un móvil rooteado. Con nuestros tutoriales de rooteo en Android podréis aprender a hacerlo y dejar listo vuestro teléfono para continuar.

Lo siguiente que necesitaremos es instalar una sencilla pero útil aplicación llamadas PAIRS. Con ella vamos a hacer todo. Permitir hacer copias de seguridad de conexiones Wifi y Bluetooth, incluidos los ajustes para hacer puntos de conexión móviles. Está principalmente diseñada para funcionar en el mismo dispositivo y aprovecharla cuando se cambia de ROM, pero se puede utilizar entre diferentes terminales cuando se cambia de móvil.

copias de seguridad de conexiones Wifi y Bluetooth

Sus tres funciones son:

  • Copia de seguridad: Realizar la copia de seguridad de conexiones Wifi y Bluetooth. Se puede guardar en el almacenamiento interno o en la tarjeta microSD.
  • Restaurar: Para recuperar los ajustes de una copia de seguridad hecha con anterioridad.
  • Borrar: Para eliminar los datos de los que hayas hecho backup.

La aplicación es completamente gratuita y no muestra anuncios, aunque sí incluye un botón para donar en caso de que quieras agradecer su trabajo al desarrollador. A continuación tienes los enlaces para descargar directamente la última versión disponible en el momento de escribir estas líneas o acceder al post de XDA-Developers donde encontrar el histórico de versiones.

Descarga PAIRS v.15 desde XDA-Developers

Descarga versiones anteriores de PAIRS desde XDA-Developers