Cómo evitar que algunas apps usen datos móviles

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Dado que necesitamos los datos móviles en muchas situaciones, es importante saber ahorrar con ellos. Por eso os enseñamos un método muy sencillo para evitar que aplicaciones concretas utilicen datos móviles.

Ahorrar datos: bloqueando su acceso a aplicaciones concretas

Hoy en día las tarifas con datos móviles son lo habitual. Hace años lo importante eran las llamadas y los mensajes SMS, pero hoy en día lo importante es cuántos GB de datos puedes consumir. Los precios cada vez bajan más y las ofertas se vuelven mejores, pero hay algo que no cambia: de vez en cuando es necesario ahorrar en datos móviles. Son un gran recurso que nos pueden salvar de un apuro, por lo que es necesario no malgastarlos.

Debido a ello, lo habitual es no acceder a, por ejemplo, redes sociales como Instagram con datos móviles. Las imágenes consumen muchos más datos que el texto, por lo que influyen más en el gasto. Del mismo modo, ver vídeos con apps como Twitch o YouTube supondrá una subida considerable. Y ni siquiera tiene que ser algo que se haga a propósito, sino que a veces simplemente se nos olvida pasar al Wifi y hacemos lo que haríamos habitualmente, pero afectando a la factura. En casos como este, es recomendable tener un método que nos permita bloquear el uso de datos móviles en aplicaciones concretas.

evitar que algunas apps usen datos móviles

Así puedes evitar que algunas apps usen datos móviles en tu móvil Android

Cortafuegos sin Root es una aplicación gratuita disponible en la Play Store que permitirá hacer todo esto. Como se destaca en su propio nombre, no necesita de acceso root para lograr lo que se propone, lo que convierte esta app en una alternativa muy atractiva para todos aquellos usuarios y usuarias que no quieran introducirse en el mundo del rooteo.

evitar que algunas apps usen datos móviles

Apenas pesa 1 MB, por lo que su instalación será muy rápida. Cuando la abramos, deberemos pulsar el botón Comenzar para activar su funcionamiento. Una vez hecho eso, debemos acceder a la pestaña de Apps y seleccionar la que queramos. En la pantalla que aparece, tendremos casillas para el Wifi y para los datos. Por defecto estarán sin marcar. Si pulsamos una vez, se activará Permitir cualquier acceso. Si pulsamos otra, se transforma en Denegar cualquier acceso. Esta será la posición que necesitaremos para bloquear conexiones. Eso sí, al ser un cortafuegos, deberás activar aplicación por aplicación si permites o no el acceso a internet. Si quieres cortar totalmente cualquier conexión, esta es tu aplicación.

evitar que algunas apps usen datos móviles

Descarga Cortafuegos sin Root desde la Play Store