Chat: así quiere Google vencer a Apple y Facebook

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Chat es el nuevo nombre que Google da a su gran apuesta para vencer a Apple y Facebook en el sector de la mensajería móvil. Funciona con tecnología RCS y busca arreglar el gran problema de Google y sus apps de mensajería.

¿Qué es Chat?

Chat será una nueva aplicación de Google que llegará a los usuarios en un plazo de entre seis y doce meses. Sustituirá a la actual Android Messages como aplicación principal para mensajería y dará de lado los SMS en favor de la tecnología RCS.

chat google mensajes rcs

Los Rich Communication Services son un nuevo estándar que, explicado de forma sencilla, funciona igual que iMessages. Esto significa que si un usuario se encuentra conectado a internet, podrá mandar mensajes a través de Wifi o Datos Móviles sin ningún coste extra. Esto incluye imágenes, vídeos, confirmaciones de lectura, chats de grupo… Si la persona que lo envía o recibe no está conectada, el mensaje le llegará igualmente a través de SMS, permitiendo que las personas estén conectadas en todo momento y que Chat se pueda utilizar para hablar con todo el mundo.

¿Cómo podré utilizar Chat?

Si tienes instalada Android Messages, automáticamente se convertirá en Chat cuando se produzca la actualización, en una fecha todavía por determinar. A partir de ahí, será necesario tener en cuenta qué fabricantes, operadores y sistemas operativos tendrán soporte para ello, algo que puedes ver en la siguiente imagen:

chat google mensajes rcs soporte de empresas y operadoras

¿Dónde podré utilizar Chat?

Chat será un servicio multiplataforma que podrás usar tanto a través de la aplicación como a través de un servicio web. Google te permitirá enlazar el servicio con tu cuenta personal de tal modo que dará igual que dispositivo utilices, porque podrás usarlo para enviar mensajes. En la lista de la imagen superior se menciona a Microsoft como proveedor de Sistema Operativo, lo que invita a pensar en una posible aplicación nativa para ordenadores con Windows.

chat google mensajes rcs

¿Qué ocurre con Duo y Allo?

Duo, la aplicación para videollamadas de Google, ha conseguido hacerse bastante popular en su corto periodo de vida, por lo que su continuidad queda asegurada. Por su parte, se paraliza el desarrollo de Allo, que no ha alcanzado el éxito que Google deseaba.

Otros aspectos relevantes

Con Chat, Google pretende competir contra Apple y Facebook para tener una alternativa real a iMessages y Messenger o WhatsApp. Sin embargo existen diferencias, sobre todo con iMessages.

En primer lugar, esto es Chat, no Chat de Google. Esto se debe a que no depende de los servicios de Google, sino que es una iniciativa colaborativa con todas las empresas que pudisteis ver más arriba. Esto se debe a la propia filosofía de Google y a que consideran que Android es un espacio abierto, por lo que no creen en desarrollar su propio estándar como lo hace Apple.

chat google mensajes rcs

A su vez, utilizar RCS implica seguir unos estándares que vienen desde los SMS. Lo que esto significa es que Chat no será tan seguro como iMessages o Signal, dado que no estará encriptado de punto a punto como estas herramientas.  Por tanto, si prefieres optar por una mensajería segura, Chat no será tu aplicación.

Respecto a más compatibilidades, se sabe que la app predeterminada de los móviles de Samsung será compatible con Chat, por lo que no será necesario descargar la aplicación de Google. También se ha dado a conocer que Google Assistant estará integrado.

Fuente > The Verge