Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La Play Store es el principal punto de reunión para descargar aplicaciones en Android. A través de ella se accede a todo el contenido, por lo que es importante conocerla. Si os estábais preguntando “cómo actualizar todas mis aplicaciones”, habéis venido al sitio correcto.

Play Store: el hub principal de aplicaciones de Android

La Play Store es la tienda oficial de aplicaciones de Google. A través de ella, la compañía ofrece un ecosistema seguro que permite que el grueso de los usuarios y usuarias de Android puedan acudir a un sitio de confianza en el que descubrir apps para su smartphone. Para poder utilizarla, es necesario contar con un dispositivo certificado que permita utilizar las apps de Google. Si lo tenemos, no habrá problema alguno para usar la Play Store. En el pasado ya os hemos enseñado a actualizar aplicaciones sin la Play Store. Hoy, sin embargo, le damos la vuelta a la tortilla y os enseñamos a actualizar todas las aplicaciones con la Play Store.

¿Qué variantes debemos tener en cuenta? Principalmente, dos. La primera es si queremos actualizar aplicaciones de forma manual o de forma automática. La segunda es si queremos utilizar datos móviles o solo la conexión Wifi. En base a estas dos variables, tendremos diferentes métodos para actualizar aplicaciones. Aun así, como veremos, se pueden aplicar excepciones.

movil android

Dónde encontrar los Ajustes de Actualización de Android

Abre la Play Store y extiende el panel de hamburguesa para ver las opciones. En la zona inferior encontrarás una categoría llamada Ajustes. Entra y enseguida verás una opción llamada Actualizar aplicaciones automáticamente. Esta será la principal función que deberemos cambiar, tal y como te explicamos a continuación.

actualizar todas mis aplicaciones

Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android de forma manual

El primer ajuste se llama No actualizar las aplicaciones automáticamente. Con esta opción, deberás entrar en la Play Store para comprobar si hay actualizaciones en la categoría de Mis aplicaciones y juegos. En este menú, encontrarás un botón de Actualizar al lado de cada app, que te permitirá ir una a una actualizando según prefieras. A su vez, arriba del todo encontrarás un botón de Actualizar todo que te permitirá actualizarlas sin problemas de una sola vez cuando tú lo prefieras. Es esta última opción la que te permitirá actualizar todas las aplicaciones de tu Android.

actualizar todas mis aplicaciones

¿Qué ventajas tiene este método? La primera es la posibilidad de elegir siempre cuándo vas a actualizar. Será tu decisión y no habrá problemas de ningún tipo. Además, te permitirá estar atento respecto a qué aplicaciones actualizan y qué cambios reciben, algo que te permitirá evitar rediseños que no te gusten o versiones con bugs que es mejor no instalar.

¿Qué desventajas tiene este método? Deberás estar siempre pendiente, algo que puede acabar cansando. Además, si se produce una actualización de seguridad importante no te llegará lo antes posible salvo que la descubras en el primer momento.

Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android de forma automática

El segundo ajuste se llama Actualizar aplicaciones automáticamente en cualquier momento. Es posible que se apliquen cargos de datos. Bajo este título tan largo, se informa de que las actualizaciones se producen tanto por Wifi como por Datos móviles. Activando esta opción, simplemente debemos olvidarnos de todo y nuestro teléfono móvil se encargará de todo.

actualizar todas mis aplicaciones

¿Qué ventajas tiene este método? Despreocuparte. Tu smartphone trabaja por ti y no tendrás que vigilar qué aplicaciones actualizan ni cuando. Simplemente verás cómo se producen las descargas de vez en cuando, algo de lo que se te informará en el panel de notificaciones.

¿Qué desventajas tiene este método? No sabrás con anterioridad por qué actualiza una aplicación. Te gusten o no los nuevos añadidos, no te quedará más remedio que vivirlos. Además, al poder actualizar en cualquier instante, se consumirán datos móviles, lo que puede afectar a tu factura. Si una actualización es muy grande (algo que suele ocurrir en juegos), se llevará por delante varios MB.

Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android de forma automática solo con Wifi

El tercer ajuste se llama Actualizar aplicaciones solo con Wi-Fi, y es como una versión reducida del ajuste anterior. Ofrece las mismas ventajas y desventajas que el método anterior, salvo las relacionadas con los datos móviles. Así, no estarás actualizado en todo momento, pero ahorrarás en tu factura de datos.

Cómo elegir que no se actualicen automáticamente aplicaciones concretas

No obstante, cabe señalar que puedes especificar que algunas aplicaciones no se actualicen de forma automática al usar estas dos últimas opciones. En la Play Store dirígete a la ficha de una app concreta y pulsa sobre el botón de tres puntos de la zona superior derecha. Verás una única opción llamada Actualizar autom. que hace exactamente lo que estás pensando. Si la desactivas, la aplicación se quedará sin actualizar de forma automática y deberás dirigirte a la Play Store para hacerlo de forma manual. Es recomendable usar esto para juegos y aplicaciones que descarguen grandes paquetes de actualizaciones, sobre todo si se utiliza el segundo método. También funciona a la inversa: si lo activas con el método de actualizaciones manuales, las apps que tú elijas se actualizarán solas. Eso sí, te obligará a activar parcialmente la actualización automática general.

actualizar todas mis aplicaciones