Cómo jugar con los iconos adaptativos de tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

AdaptiveIconPlayground es una aplicación que te permitirá jugar con los iconos adaptativos de tu teléfono móvil que ya utilizan aplicaciones como WhatsApp. Podrás descubrir las animaciones escondidas en cada icono.

Iconos adaptativos: buscando la cohesión

Los iconos adaptativos fueron introducidos en Android Oreo, y son un sistema que permite que un icono modifique su aspecto en función de las máscaras que decida aplicar el usuario o usuaria. Dicho de otro modo: da igual la forma que se prefiera porque el icono se mostrará bien. Este sistema se construye a base de capas: una superficie que cimenta el icono, la forma del icono en sí y una capa que se coloca encima y centraliza el icono para que siempre se muestre. Cuando se cambia la forma de los iconos, lo que se cambia realmente es la máscara superior.

Con este sistema, lo que Google pretendía era ofrecer personalización al usuario o usuaria al mismo tiempo que lograba cohesionar las formas para ofrecer una interfaz más limpia y cuidada. A algunas personas les convenció este acercamiento y a otras les molestaba la falta de implementación por parte de las compañías desarrolladores. Además, mínimo se requiere de Android Oreo, por lo que en versiones anteriores se producían iconos raros y de peor aspecto.

Cómo cambiar el estilo de los iconos adaptativos con Nova Launcher

Cómo jugar con los iconos adaptativos de tu móvil Android

Lo difícil, sobre todo, es detectar en condiciones que iconos de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono móvil son adaptativos. Obviamente podrías ir cambiando las formas predeterminadas una a una y observar cuáles cambian, pero es un método poco eficaz. Por suerte, AdaptiveIconPlayground es una aplicación que te permitirá jugar con los iconos adaptativos para descubrir cuáles están realmente optimizados.

Esta app se encuentra solo disponible en Github, donde el desarrollador tiene la ficha y pone un gif de ejemplo con el funcionamiento de la aplicación. Detecta todos los iconos adaptativos y los pone en cuadrículas. Permite seleccionar diversos parámetros de animaciones y aspecto para jugar y sacar a relucir las animaciones ocultas. Demuestra que los desarrolladores podrían ser más ambiciosos con estos iconos, que podrían disfrutar de mucho más estilo y una mayor aceptación entre consumidores.

jugar con los iconos adaptativos

¿Interesado en probarla? Como decimos, no se encuentra en la Play Store, sino que tan solo puedes acceder a ella desde Github. Accede a este enlace y descarga el archivo llamado adaptive-icon-playground.apk en tu móvil. Activa los orígenes desconocidos, instala el apk y a disfrutar.