Cómo grabar la radio usando un móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Hoy en día escuchar la radio a través de un móvil Android se ha vuelto complicado. Sin embargo, esto no significa que no puedas escucharla, o incluso grabar la radio usando un móvil Android tal y como os vamos a enseñar.

Recordando tiempos antiguos: la radio y los cassettes

Durante mucho tiempo, la radio era uno de los principales medios de consumo de información y música que había disponibles. A través de las ondas FM se accedía a todo un mundo de sonidos que permitían a la población mantenerse informada y entretenida. Además, si eras un fanático de la música, los cassettes de música ayudaron a toda una revolución a través de estos dispositivos, propulsando toda una era de música portátil.

Antes de los móviles, antes de los mp3, antes de los CD y antes de que la música fuera accesible a todo el mundo como lo es hoy en día, si querías hacerte tus propias listas de reproducción, debías utilizar la radio y grabar lo que quisieras utilizando un cassette. Estas mixtapes se volvían toda una experiencia personal y un proceso artesanal para crear las cintas perfectas. Y, a día de hoy, puedes tener una experiencia muy similar al grabar la radio usando un móvil Android.

Cómo grabar la radio usando un móvil Android

RadioDroid es una aplicación que no se encuentra disponible en la Play Store, pero que puedes descargar de forma gratuita a través de F-Droid. Por tanto, el primer paso es activar los orígenes desconocidos en tu móvil, para poder instalar archivos apk desde otras tiendas de aplicaciones. Una vez lo hagas puedes descargar RadioDroid desde el enlace al final de este artículo.

Instala la aplicación y ábrela. Verás que hay varias pestañas y opciones para mirar categorías, pero lo cierto es que tendrás más suerte si decides buscar directamente qué emisora escuchar. Una vez encuentres tu elección, pulsa sobre ella y verás cómo se empieza a escuchar al instante. La calidad de audio y la consistencia de la señal suele ser buena, ya que hablamos de radio por streaming.

grabar la radio usando un móvil Android

Mientras se está reproduciendo la radio, verás cómo aparece una nueva barra en la zona inferior, justo encima del menú. En primera instancia muestra el nombre de la emisora y los kbps de la emisión, así como un botón de pausa. También se mostrarán controles multimedia en el panel de notificaciones. Si pulsas sobre el nombre de la emisora, aparecen dos nuevas opciones: una es un botón de listado y otra un botón rojo. Pulsa sobre este segundo, concede permisos de almacenamiento y comenzará la grabación.

grabar la radio usando un móvil Android

Izquierda: menú de grabación. Derecha: grabación en proceso.

Sabrás que estás grabando porque el botón rojo pasará a ser un botón de stop y porque directamente se te informará de ello mediante texto. Para parar la grabación, simplemente basta con con pulsar el botón rojo de top otra vez y listo, se guardará. Podrás acceder a tus grabaciones pulsando sobre el botón de lista justo al lado del botón rojo. Se mostrarán tus grabaciones y pulsando sobre una se puede reproducir con tu aplicación de preferencia.

grabar la radio usando un móvil Android

Como habéis podido comprobar, el proceso es realmente sencillo. La calidad de la grabación es la misma que la de reproducción, y ya sería simplemente cuestión de escucharlas cuando quisieras. De cada persona depende elegir qué y cuándo grabar para crearse sus propias mixtapes personalizadas, o incluso para grabar parte de un informativo y compartirlo luego por WhatsApp en caso de que se produzca una noticia importante.

Otras funciones destacadas de RadioDroid

RadioDroid no deja de ser una aplicación peculiar, dado que a pesar de tener una interfaz limpia y sencilla, tampoco es especialmente atractiva; y a pesar de tener funciones interesantes, las esconde ligeramente. Por ejemplo, arriba a la derecha tiene un botón para establecer un límite de tiempo para parar la radio, algo que puede venir muy bien para escuchar música antes de dormir. Se puede elegir entre 1 minutos y 2 horas.

En los ajustes, te permite varias configuraciones: puedes elegir el formato de nombre de las grabaciones, usar un ecualizador, avisar cuando no haya Wifi, usar reproductores externos si lo prefieres, temas, estilo de iconos… Por admitir, hasta admite la posibilidad de usarlo como alarma. Nuestra recomendación es que os sumerjáis en lo que ofrece la aplicación y os aventuréis a probarla.

Descarga RadioDroid desde F-Droid