Google cambia su emoji de revólver por una pistola de agua

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los emoticonos son una parte muy importante de la comunicación a través de un smartphone. Estas caras especiales son un gran motivo de disputa, como se vio hace unos meses con el emoji de hamburguesa. Ahora Google realiza otro cambio: su revolver pasa a ser una pistola de agua.

Google cambia su emoji de pistola: del revólver a la pistola de agua

Los emoticonos cambian poco a poco con el paso de los años. En un intento por consolidar la imagen general a través de todos los fabricantes, se van estableciendo diversas formas de estandarización. A veces esos cambios tienen sentido y otras veces son más discutidos.

Esta vez ha sido Google la que ha cambiado uno de sus iconos: el de la pistola. Atrás queda el antiguo emoji de un revólver en favor de una nueva pistola de agua de color naranja, como cualquiera que utilizaría un niño en la piscina. ¿Por qué se ha producido este cambio?

google cambia emoji pistola

A la estela de Apple: ellos lo iniciaron, Samsun, Twitter y Google le siguen y ahora Microsoft se queda sola

En el año 2016, Google tenía un revólver, como Samsung, Twitter y Apple. Microsoft se desmarcaba con una especie de pistola láser y aquel era el único drama posible. Para el año siguiente, Microsoft se unió al revólver, pero fue Apple la que dio un paso en otra dirección: cambio su emoji por una pistola de agua.

google cambia emoji pistola

¿A qué se debió este cambio? Básicamente, a una cuestión de no promover el uso de las armas. El lenguaje no es inocente y los emojis son uno de los lenguajes más importantes hoy en día. Al cambiar un arma de fuego realista por una pistola de agua, los usos de ese emoji cambian por completo. Atrás quedan los significantes referidos a la agresividad, la muerte y, sí, tiroteos en Estados Unidos. Su lugar lo ocupa un juguete, apenas utilizado por niños, simplemente por diversión.

Se esté de acuerdo o no con la posición de Apple a este respecto, lo cierto es que ha marcado tendencia. Dos años después, Samsung y Twitter ya habían seguido sus pasos  y Google acaba de hacer lo propio. Facebook ya ha anunciado que también cambiará su emoji y solo Microsoft se mantiene con el antiguo estilo. Aquella que usara ya un emoticono distinto cambió justo a tiempo para acabar siendo considerada años después la que se queda atrás. Probablemente también cambien su emoticono más pronto que tarde.

EDITADO A 26 DE ABRIL: Finalmente, Microsoft ha anunciado que también cambiará su emoji:

Fuente > The Verge