Cómo limpiar el historial de aplicaciones de la Play Store

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La Play Store ofrece un historial de aplicaciones antiguas instaladas en tu móvil actual o alguno anterior. Sin embargo, te obliga a ir una por una si deseas eliminarlas de la lista. Te enseñamos cómo automatizar este proceso.

Colección: así puedes acceder a tu historial de aplicaciones de la Play Store

Abre la aplicación de la Play Store y accede a la categoría de Mis aplicaciones y juegos a través del menú de hamburguesas. En las pestañas de la zona superior desliza hasta llegar al borde izquierdo y pulsa sobre Colección. Aquí encontrarás tu historial de aplicaciones instaladas, todos aquellos programas que has instalado usando tu cuenta de Google, ya fuese en el móvil actual o el móvil anterior.

Google Play Awards 2018: estas son las apps nominadas

Gracias a esta función, es muy fácil recuperar alguna aplicación que hayamos desinstalado por error o que recordemos usar pero no su nombre. Es un historial, como otro cualquiera, con sus ventajas y desventajas. Sin embargo, el historial de la Play Store tiene un desventaja muy marcada: no permite eliminar todas las apps de una sola vez. Al lado de cada aplicación y su botón de instalar aparece una X que permite eliminarla de la lista, pero te obliga a ir una por una para dejarlo limpio.

Limpiar el historial de aplicaciones de la Play Store es sencillo con esta aplicación

Aunque antiguamente existía un método que automatizaba todo este proceso con un solo click, en algún momento se perdió esa opción por el camino. Así las cosas, un desarrollador decidió que era hora de no solo quejarse, sino arreglar el problema. Decidido a ello, ha desarrollado GPlay Batch Tool, una aplicación que permite borrar todo el historial con un único click.

Deberás descargar el apk desde el repositorio de Github que enlazamos al final del artículo, así que recuerda activar los orígenes desconocidos para poder instalar la aplicación. Una vez instalada, deberás conceder permisos de accesibilidad para que funcione. En la home, si todo va bien, verás tres botones en la zona inferior. Son Exit (para salir de la app), Stop (para parar el proceso) y Play (para empezar la eliminación).

limpiar el historial de aplicaciones de la Play Store

¿Por qué estos tres botones? Se debe al funcionamiento. No es posible que de una sola pasada elimine todos los elementos, así que GPlay Batch Tool se toma literal lo de automatizar, y funciona yendo aplicación por aplicación, pulsando cada X para eliminar aplicaciones. El proceso sigue activo mientras siga detectando una X, y seguirá trabajando hasta que no quede ninguna o se complete el proceso. Poco más queda que añadir, salvo que no encontraréis publicidad de ningún tipo y que requiere Android 5.1 o superior.

Descarga GPlay Batch Tool desde GitHub