Android File Transfer: guía con todo lo que necesitas saber

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

De vez en cuando es necesario que conectemos nuestro teléfono móvil Android a nuestros ordenadores. De este modo podemos transferir archivos y fotografías, por ejemplo, o apsar documentos a nuestro móvil. Android File Transfer es la herramienta necesaria para hacer esto con un Mac.

Android File Transfer: ¿qué es?

Android File Transfer es una herramienta oficial de Google que permite conectar un teléfono móvil Android y un ordenador Mac de Apple. Es un programa necesario para actuar como puente, dado que sin él simplemente no es posible hacer esto.

A partir de aquí, lo cierto es que sus funciones son las básicas, aquellas que cabe esperar de una herramienta llamada “transferencia de archivos”. Mediante una conexión USB, podrás intercambiar música, vídeos y documentos entre tu móvil y tu Mac.

Android File Transfer

¿Cómo puedo instalar Android File Transfer?

Desde tu Mac

Deberás acceder a la página oficial de Android File Transfer y descargar la aplicación desde el botón Download Now. Deberás tener macOS 10.7 o una versión superior para poder usar esta herramienta. Una vez descargada, abre el archivo AndroidFileTransfer.dmg. Arrastra Android File transfer a Aplicaciones.

Desde tu Android

En tu teléfono móvil no deberás descargar nada especial. Lo que sí necesitarás es un cable USB para conectar tu móvil a tu Mac. Preferiblemente, utiliza el cable que viniese de serie con tu smartphone, dado que te asegurarás la mejor experiencia. Necesitarás, eso sí, Android 3.0 o una versión superior.

Android File Transfer

¿Cómo puedo usar Android File Transfer?

Una vez instalado Android File Transfer en tu Mac, deberás abrir el programa en tu ordenador. Conecta tu móvil mediante el cable USB y, si te aparece una notificación que dice USB para… deberás seleccionar la opción Transferir archivos. En tu Mac se abrirá la ventana del programa, que funcionará como un explorador de archivos normal y corriente. A partir de aquí, podrás navegar por las carpetas de tu móvil y será simplemente una cuestión de transferir entre dispositivos los archivos que desees.

puerto y cable USB de un Mac

¿Qué más debo tener en cuenta?

En líneas generales, ya está cubierto todo lo que necesitas saber. esta herramienta es muy sencilla de instalar y utilizar, algo que es de agradecer dada su utilidad y lo imprescindible que resulta para conectar un Mac y un Android. No obstante, desde la propia Google señalan algunos problemas habituales y sus soluciones.

Problemas relacionados con el Mac

Recuerda que es necesario tener Mac OS X 10.7 o una versión superior. En la ayuda de Google dicen que la versión 10.5 es válida, pero lo cierto es que en la página de descarga indican que es la 10.7. No obstante, es una cuestión de probar.

Además, también recomiendan abrir primero el programa y conectar después el teléfono móvil. Por último indican que se realice un reinicio del ordenador si no funciona la conexión; el truco más antiguo del mundo.

Problemas relacionados con el móvil Android

Recuerda que es necesario tener Android 3.0 o una versión superior. Asegúrate de tener actualizado tu teléfono móvil a la versión más reciente disponible para tu terminal. En caso de que no funcione la conexión recomiendan, cómo no, reiniciar el móvil.

Problemas relacionados con la conexión USB

Indican que es mejor comprobar que el cable USB sea apropiado para transferir archivos, aunque la mejor opción siempre será utilizar el cable USB que venga con el teléfono móvil, que habitualmente es el que se utiliza para cargarlas. También recomiendan probar con otros móviles y ordenadores en caso de que de problemas, para intentar determinar dónde se produce el fallo.