Cómo saber qué hardware usa tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nuestro teléfono móvil se vale de muchos componentes para lograr ofrecer la experiencia que ofrece. No se trata solo del software y de cómo usa Android, sino también de los componentes qué forman el hardware. Os enseñamos a saber qué hardware utiliza vuestro móvil Android.

Hardware y software: las dos caras de la misma moneda

Los teléfonos móviles pueden llegar a diferenciarse mucho entre sí. Android como sistema operativo es una parte muy importante de ello, dada su capacidad para la personalización y las posibilidades que ofrece para lograr que las diferentes experiencias de todos los usuarios y usuarias sean únicas. Sin embargo, sería un error centrarse en el sistema operativo como el único elemento diferenciador, dado que el software solo es la mitad de la ecuación.

hardware

La otra mitad, igualmente importante, es el hardware. El procesador principal, el procesador gráfico, la memoria RAM, el almacenamiento interno, la conectividad… La mayoría de saltos entre generaciones se justifican en base al hardware y a las mejoras que ofrecen. De cara a la mayoría de personas esto se traduce en números más altos para la cámara o las diferentes memorias, pero de cara a los fabricantes es importante tener en cuenta los elementos de hardware y su compatibilidad con el software. De que esa mezcla funcione depende que la experiencia sea buena, y es algo a tener muy en cuenta de cara a, por ejemplo, parches de seguridad.

Así puedes descubrir los componentes de hardware de tu móvil Android

¿Cómo puede descubrir la gente de a pie qué hardware utiliza su móvil Android? La mejor opción disponible hoy en día es una aplicación gratuita de la Play Store, muy apropiadamente llamada Droid Hardware Info. Una vez descargada, bastará con abrirla y concederle los permisos necesarios para que te indique los diferentes componentes que viven dentro de la carcasa de tu móvil.

saber hardware móvil android

¿Qué categorías ofrece? En la ficha de la tienda de Google nos lo indican los propios desarrolladores:

  • Dispositivo: Modelo, Fabricante, Chipset, Numero de compilación y versión de Sistema Operativo Android
  • Sistema: arquitectura del CPU, Tablero, Número de Núcleos, Frecuencia del Reloj, Características del CPU, Información del Regulador y Kernel. Al igual que el uso actual del CPU, Total de procesos en ejecución, y frecuencia del reloj de cada núcleo.
  • Memoria: RAM total y disponible, al igual que información de almacenamiento acerca de tu dispositivo.
  • Cámara: Información detallada acerca de la cámara principal y secundaria en tu teléfono. Junto con las resoluciones compatibles, modos de enfoque y modos AntiBanding.
  • Térmico: Temperatura interna de tu teléfono inteligente.
  • Batería: Salud, nivel actual, fuente de poder, temperatura, voltaje.
  • Sensores: Todos los sensores en tu dispositivo con pruebas en tiempo real.

Descarga Droid Hardware Info desde la Play Store