Cómo activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha activado una nueva característica en Chrome OS, aunque de momento de forma exclusiva para los Pixelbook. Aun así, poco a poco se irá extendiendo por el resto de dispositivos, por lo que os enseñamos a activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS.

Aplicaciones de Linux para Chrome OS: de momento solo en los Pixelbook

Google está redoblando esfuerzos para convertir Chrome OS en un sistema capaz de todo. Uno de los últimos pasos que ha dado en esa dirección ha sido la posibilidad de activar aplicaciones de Linux en Chrome OS, aunque de momento se trata de una función única y exclusiva para los Pixelbook de la propia compañía.

Este movimiento no es nuevo, dado que se asemeja mucho a lo que ya hicieran con las aplicaciones de Android en Chromebook. Su implementación ha sido gradual, empezando por los Chromebooks más modernos y llegando poco a poco al resto de dispositivos. Aquí va a funcionar igual, solo que empezando por ser exclusivo para Google y, desde ahí, al resto.

Cómo activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Lo primero de todo es que tu Pixelbook debe estar en el canal para desarrolladores y en la versión Canary. Puedes aprender a cambiar de canal tu Chromebook en nuestro tutorial para activar apps de Android en Chromebooks. Una vez hecho esto, toca acceder al menú de flags de chrome://flags y activar el flag llamado #enable-experimental-crostini-ui.

Una vez hagas esto, verás que en el menú de Ajustes hay una nueva categoría llamada Aplicaciones de Linux:

activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Si entras, verás una única opción que dice Turn on para activar esta función:

activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Hazlo y te saldrá una ventana emergente que te invitará a instalar el Terminal de Linux. Acepta el aviso:

activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Chrome OS empezará una descarga de alrededor de 200 MB. Tardará un par de minutos:

activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

Finalmente, tendrás a tu disposición el Terminal de Linux para usarlo como en cualquier otra versión del sistema:

activar las aplicaciones de Linux en Chrome OS

A partir de aquí, se trata de instalar aplicaciones de Linux usando el propio terminal y comandos como “sudo aptitude install nombredelprograma“. Es cuestión de cacharrear y aprender. De todos modos, si tienes dudas acerca de Linux, ¿por qué no te pasas por nuestros foros para consultar dudas? Recientemente se han renovado los foros de ADSLZone con mejor aspecto y usabilidad. Puedes acceder al subforo dedicado a Linux a través del siguiente enlace:

Foro de Linux en los foros de ADSLZone

Fuente > Chrome Story