Cómo cambiar la contraseña de Twitter y activar la verificación en dos pasos

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las contraseñas de millones de usuarios de Twitter podrían estar comprometidas. La compañía anunció que un error de su base de datos las había dejado expuestas e invitaba a cambiar la contraseña.

Contraseñas guardadas en texto plano: así ha sido el error de Twitter

Desde Twitter anunciaron hace unas horas que un error había podido comprometer las contraseñas de más de 300 millones de usuarios. Un error en su base de datos había provocado que las claves se guardasen en texto plano y no de forma encriptada, lo que las dejaba al alcance de cualquiera que accediese al sistema de Twitter.

Aseguran que no hay señales de que nadie haya accedido y que, a pesar de que el error llevaba meses presente, ya está solucionado. No obstante, por una cuestión de seguridad bastante obvia, invitan a cambiar de contraseña en Twitter y en todos los servicios con los que se compartiese la clave.

Cómo cambiar la contraseña de Twitter desde Android

Si has abierto la aplicación a lo largo de las últimas horas, es probable que hayas visto un aviso informándote de esto que te acabamos de contar. Si es así, un botón te ofrecerá directamente ir a la Configuración para cambiar de contraseña.

cambiar contraseña twitter android

Si no lo pulsas directamente, pulsa sobre tu foto de perfil de arriba a la izquierda y entra en Configuración y privacidad. Después entra en Cuenta y en Contraseña. Deberás introducir tu contraseña actual y luego una nueva contraseña dos veces en sus respectivos campos.

Cómo activar la verificación en dos pasos en Twitter para Android

Una vez hecho esto, es mejor activar también la autentificación en dos pasos, ya sea mediante mensaje SMS o utilizando cuentas de terceros como Google Authenticator. Pulsa sobre tu foto de perfil de arriba a la izquierda y entra en Configuración y privacidad. Después entra en Cuenta y en Seguridad.

verificación en dos pasos twitter para android

Verás una casilla de Verificación de inicio de sesión que deberás marcar para activar. Tocará introducir tu contraseña y luego será cuestión de elegir tu método preferido. Bajo la categoría de Métodos de verificación tendrás las dos opciones que hemos comentado. Si eliges Mensaje de texto, será más rápido, pero menos seguro porque los SMS no se encuentran encriptados. Si eliges Aplicación de seguridad para dispositivo, detectará cuáles tienes instaladas para que elijas tu preferida. Es un método más seguro, pero también más engorroso a la hora de llevar las contraseñas de un móvil a otro.

Sea como sea, recomendamos encarecidamente que actives al menos no de estos métodos de autentificación en dos pasos. Estarás más seguro y tranquilo, dado que nadie podrá iniciar sesión en tu cuenta sin ese código extra necesario.

Vía > Android Central