Configura Alexa como tu aplicación asistente en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los asistentes digitales se vuelven cada vez más importantes en el uso diario de nuestros teléfonos móviles. Ahora ya es posible utilizar Alexa como aplicación asistente de Android en los territorios en los que está disponible, algo muy sencillo de hacer siguiendo estos pasos.

Asistentes digitales en Android: Google Assistant domina el mercado

Los asistentes digitales y la inteligencia artificial son dos de los puntos más importantes en el futuro a corto y medio plazo del sector de los smartphone. En los últimos meses hemos vista cómo la IA tomaba un papel fundamental en, por ejemplo, la fotografía El Huawei P20 Pro se ha coronado como el móvil con mejor cámara del mercado no solo gracias a sus tres sensores, sino también al uso de inteligencia artificial para mejorar los resultados finales.

Del mismo modo, los asistentes digitales forman parte de esta batalla. Samsung tiene a Bixby en sus dispositivos Galaxy y tanto Huawei como Xiaomi tienen sus propias herramientas para EMUI y MIUI. Sin embargo, Google Assistant sigue siendo el rey de la colina en este apartado, gracias sobre todo a su presencia en la mayoría de móviles. Así, para competir con él en igualdad de condiciones, hay que mirar a otros asistentes no dependientes del hardware, como Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon.

configurar Alexa como asistente en Android

Cómo configurar Alexa como asistente en Android

Una vez descargada la aplicación, dirígete a los Ajustes de tu móvil y entra en Aplicaciones y notificaciones. Extiende las opciones avanzadas y pulsa sobre Aplicaciones predeterminadas. Entra en Asistencia y entrada de voz y selecciona Aplicación de Asistencia. Debería aparecer para seleccionar Amazon Alexa, así como cualquier otra aplicación compatible. Lo mismo se aplica para, por ejemplo, Cortana de Microsoft.

El principal problema será que solo se podrá activar mediante el botón de inicio. Si tu teléfono tiene un gesto de apretón como los Pixel 2 o quieres usar la voz para activarlo, no servirá de nada. Por contra, los botones físicos si se pueden utilizar.

configurar Alexa como asistente en Android

El problema de la compatibilidad territorial

El principal problema está entonces en la compatibilidad territorial, ya que ninguna de esas dos apps se encuentran disponibles para España – aunque este tutorial sirve para otras apps asistentes que puedas descargar. Esta limitación regional juega en contra de ellas y de su uso, ya que simplemente ayuda a establecer la posición del Asistente de Google como el asistente digital predominante. No obstante, quizá Microsoft sea la primera en dar un paso en la buena dirección si tenemos en cuenta las últimas novedades anunciadas para conectar el teléfono móvil y ordenadores con Windows 10. Si estás interesado en saber de qué hablamos, accede al siguiente enlace para conocer los próximos planes de Microsoft:

Your Phone, la app de Microsoft para conectar tu smartphone Android con Windows 10

Fuente > Android Police