Android Things 1.0: Google lanza su sistema para IoT

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android Things es una versión adaptada del sistema operativo para el Internet de las Cosas. Google ha anunciado que, tras una previa para desarrolladores, ya está disponible Android Things 1.0 de forma oficial.

Qué es el Internet de las Cosas

Recurriendo a la Wikipedia, el Internet de las Cosas es “un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet”. En el inglés original es Internet of Things, de ahí sus siglas IoT.

Qué es Android Things

Android Things es una versión de Android adaptada a su uso y compatibilidad con el Internet de las Cosas. Ofrece una plataforma con hardware certificado, APIs de desarrollo y software seguro utilizando la infraestructura del back-end de Google, lo que permite que los desarrolladores se centren en su producto. Google ha estado trabajando en su desarrollo desde el año 2016, pero es ahora cuando se produce el lanzamiento oficial de su primera versión estable: Android Things 1.0.

lanzamiento Android Things 1.0

Qué significa el lanzamiento de Android Things 1.0

Desde 2016 hasta ahora, Android Things se encontraba en su primera versión para desarrolladores, del mismo modo en que lo está ahora mismo Android P. Hasta el momento se han realizado pruebas de todo tipo colaborando con varios desarrolladores, depurando el sistema hasta el lanzamiento de esta primera versión estable.

Google destaca estos apartados:

  • Nuevo hardware de producción: Se anuncio el soporte de Android Things 1.0 con nuevos chips de Qualcomm, asegurando un soporte de al menos tres años.
  • Actualizaciones de software seguras: Utilizando el mismo método OTA que para actualizar un móvil Android. Se garantiza el soporte mínimo de tres años, pero los desarrolladores pueden seguir actualizando sus apps para siempre.
  • Configuración de hardware: La nueva consola de control de Android Things estrena una interfaz para controlar mejor los periféricos conectados.
  • Listo para su producción: Desde ya mismo hasta finales de verano se empezarán a ver los primeros dispositivos. Marcas como LG o Lenovo ya están trabajando en sus propios productos.

Este último apartado es el que afecta de forma más directa a los consumidores de a pie. El lanzamiento de Android Things 1.0 implica que el desarrollo de dispositivos conectados puede acelerarse, lo que hará más común ver su integración en nuestros hogares.

El Internet de las Cosas forma parte del futuro a medio y largo plazo de la vida cotidiana, y los avances en una plataforma estable como Android facilitarán el desarrollo e integración de hardware disponible para su uso de forma más o menos inmediata.

Fuente > Android Developers Blog