Novedades Chrome OS: mejoras paras las aplicaciones de Android y de Linux

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Chrome OS se sigue posicionando como un sistema operativo para todos, y el Google I/O 2018 ha confirmado dos nuevos avance que supondrán un salto de calidad para el sistema basado en el popular navegador de Google.

Aplicaciones de Linux para Chrome OS: se oficializa la integración de aplicaciones

Hace unos días os enseñábamos el proceso para activar la Terminal de Linux en Chrome OS; y aquello tan solo era el primer paso de lo que ya se ha oficializado durante el Google I/O 2018: Chrome OS va a ser compatible con las aplicaciones de Linux. Tras tener una integración casi completa con la Play Store de Android, se añade un segundo sistema operativo compatible, duplicando las posibilidades.

Además, el explorador de archivos de los Chromebook se integrará de forma nativa con las aplicaciones de Linux. Nos referimos al hecho de que, actualmente, las apps de Android necesitan usar un explorador de archivos para guardar documentos en la carpeta de Descargas de Chrome OS para mover lo que sea necesario. Con Linux no hará falta, ya que funcionará de forma integrada.

chrome os android studio

Chrome OS integra Android Studio: mejoras para el desarrollo de apps

Como consecuencia de esta integración de las aplicaciones de Linux en Chrome OS, salta otra noticia que es igualmente importante e interesante para el futuro de este sistema operativo. Se trata del hecho de poder usar la versión Linux de Android Studio directamente en un Chromebook.

¿Por qué es interesante esto? Android Studio está dedicado al desarrollo de aplicaciones de Android, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para probar nuevas ideas. Al tener una versión de Android Studio en Chrome OS, podríamos hablar de la posibilidad de probar el desarrollo de aplicaciones de forma directa, en vez de establecer una integración a psoteriori.

Como resultado, podríamos ver aplicaciones de Android mucho más optimizadas en Chrome OS, además de un aumento de las aplicaciones desarrolladas con este sistema en mente. Para los equipos desarrolladores supone tener más herramientas, mientras que para los usuarios aumentan todavía más los posibles usos.

Al final, son todo buenas noticias para Chrome OS que, mientras Fuchsia OS todavía espera a ser una realidad, se posiciona como un sistema operativo ligero y seguro que tener muy en cuenta. Atrás quedan muchas de las críticas que se le hacían en sus inicios, y hoy en día hablamos de un serio competidor para otros como Windows o macOS.

Fuente > Android Police 1, Android Police 2, Android Central