Android Oreo sigue al alza, pero a menor ritmo que Nougat

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Ya está disponible el nuevo informe de los datos de uso de Android. Después de saltarse el mes de marzo, Google volvió a publicarlos en abril y vuelve a mantener el ritmo mensual, al menos de momento; a pesar de estar centrado en el Google I/O 2018.

Datos de uso de Android de mayo de 2018: Android Oreo ya está en el 5’7% de los móviles

En medio de toda la tormenta informativo del Google I/O 2018 se ha publicado el nuevo informe de datos de uso de Android. Durante el mes de marzo Google no publció nada, pero parece que han optado definitivamente por recuperar la cadencia mensual.

¿Y qué dicen los datos? ¿Cuál es el porcentaje de uso de Android Oreo? En total llega al 5’7%, con un 4’9% perteneciente a 8.0 y un 0’8% perteneciente a 8.1; lo que de base indica que todavía no se ha actualizado tanto como se debería a la última versión de Oreo. Podéis ver el resto de porcentajes en la siguiente tabla:

datos uso android mayo 2018

Como habéis podido comprobar, Android Nougat sigue siendo la versión más utilizada, seguida de Marshmallow y Lollipop. Detrás se encuentra Kitkat y, ya sí, Oreo. Básicamente, la fragmentación mantiene unos porcentajes de uso más o menos esperados, con casi todas las versiones previas todavía en uso teniendo una mayor base de usuarios que Oreo.

Oreo crece a menor ritmo que Nougat el año pasado

No se trata solo de la fragmentación, sino también del ritmo de crecimiento. El año pasado, a estas alturas, Android Nougat alcanzaba el 7’1% de uso, lo que indica que el ritmo de crecimiento actual de Android Oreo es menor que el de su versión inmediatamente anterior. De hecho, el porcentaje de uso de Android 7.1 Nougat ha subido este mes en un 0’4%, siendo la única versión en subir además de Oreo.

También cabe destacar que las actualizaciones a Android 8.1 Oreo se están haciendo de rogar. Dispositivos como el Xiaomi Mi A1, que destacan por pertenecer a la iniciativa Android One, todavía siguen utilizando Android 8.0; y hay pocas novedades respecto a cuándo se dará el salto a la siguiente versión.

¿Mejorará Android P todos estos datos? Project Treble y Android One deberían asegurarse de ello, pero a su vez hay que tener en cuenta que se debe renovar toda la línea de flotación para que la mayoría del mercado sean móviles compatibles con Treble. Como resultado, muy probablemente tardaremos más aún en ver una solución definitiva a la fragmentación.

Fuente > Android Police