Las diez claves del Google I/O 2018 en vídeo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El Google I/O 2018 ha dejado una gran cantidad de novedades que abarcan no solo Android P, sino también el Internet de las Cosas o incluso Google Home en España. En nuestro canal de YouTube de Android Ayuda os traemos las diez claves del evento.

Claves Google I/O 2018: así ha sido la keynote principal de Google

El primer día del Google I/O 2018 ya ha pasado por delante de nosotros y ha dejado una gran cantidad de novedades en todo lo referente al mundo Android, gracias en gran medida a las novedades anunciadas para Android P en lo que promete ser uno de los avances más importantes de este sistema operativo.

Mucho que desempaquetar, mucho que contar y mucho que analizar. En nuestro canal de YouTube os ofrecemos entonces un vídeo con las diez clave principales de todo lo presentado, de momento, en el Google I/O 2018:

Clave 1: Google News se renueva

Google News no se encuentra disponible en España debido a una serie de decisiones más que cuestionables que provocan que un servicio muy útil y beneficioso esté fuera de nuestro alcance. No obstante, es justo destacar la renovación del servicio, por el que Google sí puede seguir apostando en otros países.

Los principales factores de la renovación son una mejor organización del contenido, una interfaz más clara, un uso mejorado de la inteligencia artificial y un esfuerzo en luchar contra las noticias falsas.

Clave 2: Google Photos sigue mejorando

Con el paso de los años, Google Photos se ha posicionado como uno de los servicios más interesantes de la compañía. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, va a estrenar filtros inteligentes. También aplicará correcciones de color, e incluso coloreará de forma automática fotografías antiguas en blanco y negro.

También estrenan Works with Google Photos, que básicamente es integrar la plataforma con fabricantes de cámaras para lograr nuevas y mejoradas funciones.

Estas son las novedades de Google Photos en la Google I/o 2018

Clave 3: Google Home llega a España

El altavoz inteligente de Google se lanzará de forma oficial en España. Gracias a este dispositivo podremos controlar diversas tareas del hogar, gracias a su integración con Google Assistant. La fecha de lanzamiento es verano de 2018.

Clave 4: Material Design 2 para todos

Material Design 2 ofrecerá una mayor flexibilidad a los desarrolladores de interfaces, otorgando nuevas herramientas y apostando por unas ideas de diseño redondeadas, limpias y con una nueva paleta de colores. Ya hemos podido ver este nuevo diseño en aplicaciones como el nuevo Gmail o Tareas de Google.

Clave 5: La beta de Android P, más allá de móviles Google

Por primera vez no será necesario contar con un móvil de Google para acceder a la primera beta de la nueva versión del sistema operativo. Si tienes un Essential Phone, Nokia 7 Plus, OnePlus 6, Xiaomi Mi MIX 2S, OPPO R15 Pro, Vivo X21, Vivo X21UD o Sony Xperia XZ2, podrás descargar la beta de Android P; igual que si usas un Google Pixel, Pixel XL, Pixel 2 o Pixel 2 XL.

android p beta anuncio

Clave 6: nuevos gestos de navegación para Android P

Android P estrena una nueva píldora de navegación que es sinónimo de los nuevos gestos para controlar el móvil. Deslizar hacia arriba trae la nueva multitarea vertical al frente; la píldora funciona de botón Home; el botón Atrás siempre está disponible; se puede cambiar entre apps deslizando a derecha o izquierda; una pulsación larga lanza el Asistente de Google; etcétera.

Clave 7: Google Assistant, mejorado

Google Assistant sigue yendo a mejor y ahora será capaz de hacer más cosas, incluyendo llamadas telefónicos o mantener conversaciones sin tener que decir en todo momento “Ok Google”. Se añaden también seis nuevas voces.

Clave 8: Batería y Brillo Adaptativos

Google quiere lograr que el consumo de batería de tu móvil Android se reduzca. Por eso va a aplciar técnicas de machine learning en cada móvil para que de forma inteligente entienda el uso que haces de él día tras día. Así, sabrá cuando tener y cuándo no aplicaciones en segundo plano.

Respecto al brillo, hablamos de que tu móvil sea capaz de aprender qué niveles te gustan y cuándo. Adquirirá contexto para adaptarse no solo a las condiciones externas como hasta ahora, sino a los niveles que tú prefieras.

Conoce todas las novedades de Android P Dev Preview 2

Clave 9: Android Dashboard

Uno de los pilares de Android P será entregar al usuario herramientas para que sea capaz de controlar mejor el uso que hace de su dispositivo. Con Android Dashboard se ofrecerá un menú que no solo indica el tiempo de uso de cada aplicación, sino que permite establecer límites de tiempo. Por ejemplo, si cada día no quieres usar YouTube más de una hora, puedes establecer un cierre automático pasados 60 minutos.

android p dashboard app timer wind down

Clave 10: mejores notificaciones y acciones integradas

Ahora, mediante una búsqueda con la barra del cajón de aplicaciones, podrás acceder directamente a acciones de aplicaciones. Por ejemplo, si buscas en Uber el trayecto hacia casa a menudo, aparecerá directamente la opción de Navegar a casa como resultado de búsqueda. Del mismo modo acciones comunes como el contacto de alguien a quien llamas frecuentemente aparecerán en el cajón de apps.

Las notificaciones de Android P también mejorarán. Serán más limpias, tendrán más opciones y será más fácil eliminarlas por completo si te molestan demasiado. El propio sistema te ayudará a ello si nota que de forma recurrente borras las notificaciones de un app.