Se simplifican las versiones alfa y beta de apps en la Play Store

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha actualizado el método que utiliza para proporcionar herramientas de testeo a los desarrolladores. Esto va a afectar directamente a la experiencia de los usuarios y usuarias que se hagan con versiones previas de aplicaciones.

Adiós a las betas cerradas y las alfas abiertas: así cambian las versiones de prueba

Las versiones de prueba de una aplicación se pueden clasificar de varias maneras y la Play Store de Google así lo admitía hasta la fecha. Sin embargo, desde la compañía han visto necesario simplificar la experiencia, por lo que han cambiado su política y reducido las opciones que tienen los desarrolladores.

Ahora mismo, existen tres niveles. El primer es del de Test Internos y es una versión para evaluaciones de calidad que desde Google recomiendan para distribuir rápidamente una aplicación. El segundo nivel es la versión Alfa, que sirve para  pruebas preliminares con una selección de testers reducida. Es un paso previo al tercer y último nivel, las versiones Beta, que son las pruebas a las que puede acceder el público más general.

¿Y qué cambios se han hecho? Hasta la fecha se podían hacer betas cerradas y alfas abiertas, pero ya no. En adelante, todas las alfas serán cerradas y todas las betas serán abiertas. Esto significa que se deberán escoger los usuarios que serán partícipes de las primeras y que el acceso a las segundas será más sencillo. No obstante, los tests que ya estén funcionando como alfas abiertas o betas cerradas no se verán modificados para no afectar a desarrollos en curso.

versiones beta más simples play store

Abogando por una experiencia más directa

¿A qué se deben estos cambios? Básicamente es una forma de crear una experiencia mucho más directa y sencilla, lo que supone muchas ventajas tanto para los usuarios como para los equipos desarrolladores. Los primeros tendrán mucho más claro cuándo pueden acceder a una versión de prueba y podrán acceder a ellas de forma más sencilla. Los segundos podrán enfocarse mejor en lo que ofrece cada nivel, asegurando siempre que el desarrollo va por buen camino.

Estos cambios deberían convertir a la Play Store en un entorno de pruebas más sencillo y eficaz. Además, la distinción entre alfa y beta es más clara, lo que debería ayudar también a usuarios y usuarias menos duchos en tecnología. Ahora es tan simple como pasar de versiones cerradas a versiones abiertas, y de una cantidad pequeña de personas a una mayor.

Fuente > Android Police