Google muestra varios ejemplos de Material Themes

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Material Themes es una técnica que supone avanzar todo lo que ya ofrecía Material Design. Para demostrar sus posibilidades, Google ha mostrado varios ejemplos de aplicaicones populares usando nuevos temas.

Material Themes: evolucionando Material Design

Material Design fue la gran apuesta de Google para unificar los diseños de Android y ofrecer a los equipos desarrolladores de todo el mundo soluciones estándar y guías de diseño que permitiesen crear interfaces atractivas y funcionales. Cuando fue presentado en su día ganó mucho empuje, pero con el paso de los años no se ha implementado de la forma que se esperaba, y cada vez quedaba más claro que era necesaria una evolución de diseño.

A lo largo de los últimos meses esa evolución se había dado en llamar Material Design 2, y se dejaba ver en aplicaciones como Tareas de Google o Google I/O 2018. Predominaban los blancos y parecía una reestandarización de los conceptos que ya existían. Sin embargo, durante la keynote del Google I/O 2018, la compañía presentó Material Themes y desveló la carta que realmente se guardaba bajo la manga.

ejemplos de material themes

Con Material Themes Google pasa a ofrecer, sobre todo, herramientas que no solo estandaricen, sino que permitan establecer marca. Así, más allá de los elementos comunes de construcción de la interfaz, se ofrece una mayor libertad, algo que sin duda agradecerán los diseñadores. La estandarización llega entonces en la funcionalidad, mientras que en el diseño se abre el abanico de posibilidades; si bien se mantiene cierta sensación de homogeneidad.

Google muestra varios ejemplos de aplicaciones usando Material Themes

Sin embargo, desde Google necesitan demostrar que Material Themes va a ser una solución eficaz. En el pasado Material Design ya debió serlo y, sin embargo, se puede discutir que no se aprovecharon todas sus posibilidades. Por eso, desde la compañía se han aliado con diferentes empresas para mostrar varios diseño de aplicaciones que permitan demostrar que sí, que Material Themes es algo bueno.

ejemplos de material themes

Empezando por Pocket Casts, se puede ver como gana relevancia el nuevo menú inferior, una mejor opción para pantallas grandes. A pesar de que el blanco gana presencia, los acentos de color destacan más. Las funciones se aglutinan en la zona inferior, al alcance del pulgar.

ejemplos de material themes

Lyft, por su parte, muestra algo más funcional, en una sola tira, centrado en realizar la acción principal: pedir un coche. Volviendo a la idea de destacar la función primaria, los botones flotantes han pasado de ocupar una esquina a ocupar casi toda la zona inferior.

ejemplos de material themes

La última aplicación es NPR, una app de radio que sirve para demostrar el uso de las nuevas tarjetas y la jerarquización de contenido.  También demuestra la necesidad de usar sombras para distinguir tarjetas blancas sobre fondos blancos, algo heredado de la construcción por capas de Material Design.

Fuente > 9to5Google